Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

asociación, teatro, niños, educar

Teatro para educar a los pequeños

  • La fundación Márgenes y Vínculos volverá a las playas de Cádiz para prevenir el maltrato en la infancia

  • La actividad comenzará mañana en la playa de la Victoria y acabará el viernes en La Caleta

Grupo de niños en un acto organizado por Márgenes y vínculos

Grupo de niños en un acto organizado por Márgenes y vínculos

El verano es probablemente la estación del año favorita de los niños. Por ello, no se debe dejar la oportunidad de hacerles feliz y hacer que disfruten mientras aprenden. La Fundación Márgenes y Vínculos pretende ayudar en esta tarea, y por ello creó hace ya más de 15 años una campaña de sensibilización para el buen trato a la infancia en Cádiz.

La Fundación Márgenes y Vínculos es una organización sin ánimo de lucro que se interesa en la atención social y que trabaja por la promoción de los derechos, la protección, la igualdad, la cultura, la convivencia, la educación y el bienestar de las personas. Desarrollan proyectos y servicios sociales destinados a la infancia, las familias, la mujer, personas con discapacidad, migrantes o personas en situación de vulnerabilidad desigualdad.

La asociación cuenta con diferentes servicios, en los cuales nos encontramos con diferentes proyectos. Los servicios que ofrece la asociación son acogimiento familiar, educación para el desarrollo e integración, igualdad y género, prevención y tratamiento de la violencia.

Este verano, la organización retomará la campaña de sensibilización para el buen trato a la infancia en las playas de Cádiz. Juan Jesús Cardoso, coordinador del equipo de prevención de maltrato a menores, está deseando comenzar la campaña Una tripulación desternillante para una vuelta alucinante. El proyecto consiste en la realización de un teatro de calle, realizado en la playa, que buscará despertar la atención de todos los niños y padres que se encuentren en la playa.

Un teatro con sabor gaditano donde principalmente aparecerán romanceros con los que se conseguirá alegrar a pequeños y mayores. “El que nos vea dirá que estamos locos”, dice Juan Jesús. El romancero busca sensibilizar a los menores de los derechos que tienen.

La campaña que realizará la organización este verano en las playas gaditanas girará en torno a varios viajes en una gran avioneta. Dos peculiares aventureros y pilotos de la avioneta, llamados Johan Pan de Mol y Herman Tequilla, irán escoltados por una patrulla de defensores de la infancia que invitarán a todos los veraneantes de las diversas playas de Cádiz a participar en la actividad. Los pilotos durante su viaje irán realizando paradas en las diferentes playas de Cádiz para que los niños de todos los barrios de Cádiz puedan asistir. En cada parada los pilotos realizarán un alegato en favor en favor de la infancia y la familia. Al término de cada parada, el personal voluntario de la actividad hará entrega de un regalo conmemorativo al público asistente.

La asociación recorrerá las playas de Cádiz para que todos los niños puedan asistir

La avioneta comandada por los pilotos realizará sus dos primeros viajes en la playa de la Victoria. En el primero viajarán desde el módulo central de la playa de la Victoria hasta Cortadura el martes 16 de julio, mientras que el día 17 harán lo correspondiente desde el módulo central de la playa de la playa de la Victoria hasta Isecotel.

El tercer día de la travesía, jueves 18, los pilotos ‘volarán’ en la playa de Santa María, desde su módulo hasta el cementerio. Su último viaje lo realizarán en la playa de la Caleta el viernes 19 y se trasladarán desde el Club Caleta hasta el Balneario. Esta actividad comenzará todos los días a partir de las 12.30 horas.

El manifiesto de buenos tratos que recitarán todos los asistentes a la actividad intentará que todos los niños vean cómo debe ser la realidad, incluyéndose en el mundo actual y no evadiéndose del exterior. Todos debemos comprender lo que tienen que ser los niños, pensar que no son adultos y que de ellos depende el futuro de la sociedad.

‘Que se cambien peleas por abrazos’ menospreciando así a la violencia. ‘Que estén las plazas repletas de niños’ ya que es así como se divierten y ríen los más pequeños. ‘Que los niños jueguen mucho y no anden en trabajos de mayores’ no se debe meter a los niños en los problemas de los mayores. ‘Los niños y las niñas son el tesoro más grande que tenemos que cuidar’ para así asegurar el futuro social. Estas son algunas de las frases que estarán incluidas en el alegato que leerán los pilotos en cada uno de sus aterrizajes.

Juan Jesús Cardoso explica el objetivo de esta actividad como una prevención a lo que pueda pasar. Buscan prevenir el abuso y hacer conocer a los niños la pertenencia de cada cuerpo, el saber pedir ayuda, la educación sexual para que cualquiera no te pueda tocar y una educación emocional.

El cometido de esta asociación se basa la mayor parte del año en dar charlas y cursos en los colegios o ludotecas, empezando desde la edad infantil hasta los 16 o 17 años. Así nació esta actividad, para dar continuidad a esta labor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios