Cádiz

Taller de empleo para 25 desempleados sobre Creación y Gestión de Microempresas

  • Dirigido a mayores de 25 años, es el primero de la provincia de la programación actual

El alcalde de Cádiz, José María González, y la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, inauguraron ayer oficialmente el taller de empleo Torre de la Luz, que arrancó a finales del pasado mes de agosto. Se trata de la primera iniciativa que ha comenzado en la provincia, perteneciente al programa de escuelas taller y talleres de empleo.

Acompañados de la edil de Empleo, Laura Jiménez, ambos representantes institucionales han visitado el aula en la que se imparte actualmente Torre de la Luz, y también han mantenido un encuentro con su alumnado.

Se trata de un programa mixto de formación y empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en el que están participando 25 personas desempleadas, todas ellas mayores de 25 años. A él han tenido acceso preferente, por una parte, las personas más jóvenes dentro del criterio establecido -mayores de 25 años- y, por otra, los mayores de 45 años que sean personas paradas de larga duración.

Estos alumnos-trabajadores perciben por su participación en este programa un salario, cuya cuantía es la del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), puesto que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.

Este taller de Cádiz capital conduce a un certificado de profesionalidad en Creación y Gestión de Microempresas, si bien, previamente, también se impartirán en él competencias en lengua castellana y en matemáticas.

José María González destacó que la celebración de este taller de empleo es fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el "nuevo Ayuntamiento de Cádiz", subrayando la importancia de que ambas administraciones sigan teniendo "clarísimo" que la necesidad es "poner por delante los problemas y las necesidades de la gente, no los colores ni las siglas de partido".

Para su desarrollo, cuenta con una subvención de la Consejería de Empleo de 479.700 euros, de la cual se ha abonado ya el 75 por ciento del importe total al Consistorio gaditano. El taller de empleo Torre de la Luz tiene una duración de 12 meses, hasta finales de agosto del que año que viene.

A nivel provincial, son 16 los proyectos que se van a desarrollar en el marco de este programa, de los cuales siete son escuelas taller y nueve son talleres de empleo, con una inversión total del Gobierno andaluz para estos de 4,2 millones de euros. Gema Pérez explicó que "en conjunto, más de 250 personas desempleadas, gaditanos y gaditanas, van a poder beneficiarse de estas iniciativas, siendo la del día de hoy la primera de todas ellas y la única con 25 alumnos", ya que el resto de iniciativas cuenta con 15 alumnos y alumnas.

Finalmente, Laura Jiménez destacó la labor de los técnicos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación a la hora de sacar adelante proyectos de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios