Cádiz

El TSJA ratifica el fallo a favor del Ayuntamiento por las pantallas LED

  • El PSOE había puesto un contencioso contra el acuerdo plenario que le daba la concesión del dominio público para los soportes

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a fallar a favor del Ayuntamiento de Cádiz en el contencioso que planteó el entonces portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Román, contra el acuerdo plenario del 5 de marzo de 2010 en el que se le otorgaba a la sociedad municipal Cádiz Conecta una concesión administrativa del dominio público con el objetivo de poner las polémicas pantallas LED.

Rafael Román ya perdió en primera instancia este recurso, fallo que ahora se ha vuelto a repetir en el TSJA. En aquel acuerdo plenario, además de la cesión del dominio público se le daba a Cádiz Conecta la concesión de la explotación de manera directa o indirecta.

Los representantes legales del socialista volvían a incidir en los mismos puntos que insistieron a lo largo de todo el proceso, es decir, que no se había seguido el procedimiento adecuado. Así, señalaban que no se había hecho informe jurídico alguno, ni estudio económico-financiero, ni una tasación pericial que valore la concesión. Otro de los argumentos es que se ha evitado que las empresas privadas puedan acceder a la concesión, "causándole un daño al erario público, puesto que se ha adjudicado directamente a la empresa municipal y no por libre concurrencia en un proceso público.

El TSJA considera, en primer lugar, que la sentencia expone una fundamentación jurídica "en acertados términos". Así, aunque reconoce que el otorgamiento de concesiones sobre bienes de dominio público se efectuará en régimen de concurrencia y la aplicación preferente es que se haga en un procedimiento de adjudicación abierto en forma de concurso, sin embargo, tal y como se mantiene en la sentencia, la ley establece la excepción del otorgamiento directo cuando el que reciba la concesión sea otra administración pública o, en general, cualquier persona jurídica de derecho público o privado perteneciente al sector público, como sucede en el caso de Cádiz Conecta.

En este sentido, no sólo le da la razón al Ayuntamiento de Cádiz al desestimar totalmente el recurso, sino que también le ha impuesto las costas a los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios