La polémica sobre los MIR

El Supremo exige a Sanidad que acelere la adjudicación de las plazas de los MIR

Protesta ante el Ministerio de Sanidad en Madrid contra los cambios en la selección de plazas. Protesta ante el Ministerio de Sanidad en Madrid contra los cambios en la selección de plazas.

Protesta ante el Ministerio de Sanidad en Madrid contra los cambios en la selección de plazas. / EFE

El auto del Tribunal Supremo que paralizó el proceso de adjudicación de las plazas de los futuros MIR en toda España exige al Ministerio de Sanidad que adopte todas las medidas necesarias para establecer, "con la menor dilación posible, un nuevo calendario de convocatoria de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada de la titulación de plazas de Medicina en sustitución del suspendido, que se publicará al menos en el BOE y en la página web del Ministerio".

Advierte el Supremo al Ministerio de Sanidad que "el nuevo calendario debe permitir, salvo causas justificadas, el cumplimiento de la fecha de toma de posesión e inicio del periodo formativo previsto en el apartado cuarto de la resolución de 8 de junio de 2020, recurrida, días 21 a 25 de septiembre de 2020 para la toma de posesión y día 25 de septiembre de 2020 como inicio del periodo formativo".

Por lo que respecta a los centros hospitalarios en la provincia de Cádiz afecta a un centenar de nuevos sanitarios que deberían de iniciar entonces su formación, teniendo en cuenta que este proceso acumula ya meses de retraso debido a la incidencia del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Incide la decisión judicial en que "dada la importancia y pluralidad de intereses afectados por la presenteresolución sobre medida cautelares, resulta imprescindible que la parte actora cumpla con la máxima premura los requisitos procesales necesarios para tener por interpuesto en forma el recurso contencioso-administrativo que anunció con la solicitud de medidas cautelares".

Igualmente el auto indica que "ordenamos a la Administración demandada, Ministerio de Sanidad, que en el diseño y configuración del calendario de convocatorias de actos de adjudicación, sede o sedes, y demás medidas organizativas del proceso de adjudicación, adopte las medidas de limitación del número de asistentes, disposición en espacios o locales idóneos, y medidas de seguridad y prevención sanitaria que estime precisas y resulten indicadas de conformidad con la legislación aplicable".

Una parte del colectivo de los nuevos médicos planteó en su momento a Sanidad la celebración en las subdelegaciones del Gobierno de cada provincia del acto de asignación de plazas, evitando con ello ir todos a Madrid y el riesgo del fallo informático, al ser el reparto telemático según la decisión del Ministerio ahora anulada por el Supremo.

Curiosamente, el primer día de asignación de las plazas, en los grupos no médicos, el sistema estuvo fuera de servicio durante un tiempo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios