Cádiz

"Sumamos poco a poco para llegar a los 5 millones de toneladas"

  • La Autoridad Portuaria cierra un año aceptable a pesar de la persistencia de la crisis y mantiene su objetivo de crecer atendiendo al propio tamaño de sus muelles

Buen año para el puerto de Cádiz en plena crisis económica. La Autoridad Portuaria cerró el ejercicio con un movimiento de 4.001.209 toneladas de movimiento, una cifra similar a la alcanzada a lo largo de 2009 lo que le permite romper la tendencia a la baja de pasados años. Ahora, a medida que el mercado se vaya estabilizando, el objetivo de la APBC es alcanzar los cinco millones de toneladas, "cantidad adecuada para las actuaciones características del puerto", según indica a este diario el presidente de esta institución, Rafael Barra.

Los mejores datos se centraron especialmente en el tráfico de graneles sólidos, con 1,6 millones de toneladas y un aumento anual del 3,06%. Azúcar, cereales y harinas fueron los principales productos que se movieron fundamentalmente en las instalaciones del Bajo de la Cabezuela.

Un porcentaje superior de subida, hasta un 9,79%, se localizó en los graneles líquidos, con algo más de 103 mil toneladas, mientras que se mantuvo casi estable, con un leve descenso del 1,8%, el tráfico relacionado con la mercancía general, superando un año más los dos millones de toneladas.

Por contra, se mantiene en situación de descenso la pesca, con 17 mil toneladas con un valor de venta de 54 millones de euros en total.

En cuanto a la forma en la es transportada la mercancía, según los datos aportados por la APBC se produce un incremento del 6,23% del tráfico ro-ro con Canarias, que ha llegado a las 946.707 toneladas. En el caso de este mismo tráfico con Marruecos se ha producido un descenso del 6,75 por ciento. El tráfico de contenedores ha alcanzado los 109.186 teus, con un crecimiento superior al dos por ciento.

En conjunto, Barra valora de forma positiva estos datos por cuanto la diversificación del trabajo en los distintos muelles ha permitido compensar tráfico negativos, como la pesca. "No se trata tanto de valorar los números absolutos como la tendencia al alza y de recuperación de los tráfico", afirma el presidente de la APBC, que recuerda que "el tráfico portuario ha sido una víctima más de la crisis mundial. El sistema se ha resentido a nivel estatal, como demuestran claramente las estadísticas, pues por primera vez en mucho tiempo, el tráfico portuario decreció a nivel estatal en 2009 y 2008, aunque este año la tendencia al alza también se reflejará en el sistema, que hasta noviembre crecía un 3,87%.

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