Cádiz

Subdelegación y Consistorio unen esfuerzos ante la ola de robos

  • Aumentará la presencia de policías locales de paisanos en las calles gaditanas

Subdelegación y Consistorio unen esfuerzos ante     la ola de robos

Subdelegación y Consistorio unen esfuerzos ante la ola de robos

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el jefe Provincial de Operaciones de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial (UCOP) del Cuerpo Nacional de Policía, comisario Rafael Borque, mantuvieron ayer una reunión técnica de trabajo con representantes del Ayuntamiento de Cádiz en la que se ha abordado la situación de la Seguridad Ciudadana en la ciudad después de la ola de robos que la asola desde el pasado mes de octubre.

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, y el inspector de la Policía Local, Antonio Rivas, fueron informados de unos datos que, según Subdelegación, "no dejan lugar a dudas sobre la eficaz labor de la plantilla de la Policía Nacional en favor de la seguridad y la tranquilidad de los vecinos de Cádiz, como demuestra el hecho que de los últimos 20 casos denunciados de delitos contra el patrimonio han conseguido resolver 18".

El subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, destacó "la importancia de la labor preventiva que realizan los miembros de las Fuerzas de Seguridad, así como la de la colaboración ciudadana". Muñoz subrayó que "pese a todas estas medidas, y teniendo en cuenta que el riesgo cero, obviamente, no existe, somos conscientes que queda aún mucho trabajo por hacer, y estoy convencido de que el buen trabajo de coordinación e investigación que hace la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local en las áreas de su competencia, ayude a seguir mejorando las cotas de seguridad en la ciudad de Cádiz".

Muñoz resaltó el contacto permanente que hay a nivel de cuerpos policiales, junto a la máxima colaboración existente con colectivos sociales y comerciales de la localidad, como se expuso en la última jornada técnica celebrada en Cádiz entre la Policía Nacional y representantes del comercio y el empresariado de la ciudad a finales de octubre pasado, con el fin de revisar protocolos de coordinación y las campañas de difusión e información de la Policía durante el año.

El subdelegado puso especial énfasis en la prevención y la colaboración ciudadana, junto a actuaciones conjuntas policiales "porque de ese modo es más rápida la intervención policial y la resolución de los casos denunciados". Del mismo modo, Muñoz destacó las medidas concretas de seguridad entre Policía Local y Policía Nacional y el análisis realizado en esta reunión técnica sobre la próxima campaña de Navidad y Reyes en la ciudad de Cádiz, "para la cual, vamos a fomentar el contacto con los comerciantes de la localidad por los interlocutores policiales".

En la reunión se ha acordado una mayor coordinación para la colaboración conjunta en actuaciones contra el menudeo de droga, realizar jornadas conjuntas de información al comercio sobre medidas de seguridad y de prevención de robos además de reforzar la presencia de agentes de la Policía Nacional en el centro para la campaña de Navidad y arribo de cruceristas. En este sentido, desde la Subdelegación del Gobierno se ha atendido la solicitud realizada desde el Ayuntamiento de unificar criterios para actuar, redoblar esfuerzos y aumentar la presencia de agentes de la Policía Local de paisano en la ciudad. En este asunto, se revitalizará las actuaciones del Grupo Bravo de la Policía Local que tan buen resultado tuvo hace ya algunos años, siempre en coordinación con los grupos antidroga del CNP, por lo que se incrementará el número de agentes de paisano, para reforzar a los que ya se están dedicando al Viogén (Seguimiento del programa de Violencia de Género).

David Navarro aseguró que desde hoy se pondrán en marcha estas actuaciones y se destinarán los agentes para ello en turnos de mañana y tarde tanto para controlar el menudeo de venta de drogas como controlar la venta ambulante y la venta de productos falsificados en el centro.

El subdelegado indicó que los diferentes grupos operativos y unidades especializadas que componen la Brigada Provincial de Policía Judicial, encargados de la investigación de este tipo de infracciones penales, han detenido y puesto a disposición judicial a buena parte de las personas que han cometido los últimos delitos conocidos en la localidad.

En el caso de robos en establecimientos comerciales ha habido una tendencia similar a la de los robos en domicilio, esclareciéndose la mayor parte y deteniéndose a los autores. En los dos últimos meses se han recibido 13 denuncias por robos con violencia o intimidación. De ellos, 11 han sido esclarecidos. A su vez, de estos 11 esclarecidos existen 8 robos reales y 3 simulaciones de delito. Por estos hechos han sido detenidas 6 personas, estando pendiente la detención de otros dos individuos tras haber sido identificados.

nuevos robos en comercios de la ciudad. Pelayo García, propietario del bar Terraza, se encontró con una desagradable sorpresa ayer cuando abrió un local que tiene en la calle Cobos, donde guarda reliquias de su otra pasión además de la gastronomía: las motos. Los cacos le habían visitado, usando en esta ocasión una llave maestra y llevándose la caja registradora. No ha sido el único robo en las últimas horas, ya que también ha habido otro en una peluquería de la calle Feduchi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios