Cádiz

El Sindicato Médico exige al gerente del hospital que explique el cese de la cirujana pediátrica

  • Pregunta si es la única respuesta que ha sabido dar a los problemas del Servicio, en el que falta personal

Ante la falta de cirujanos pediátricos que existe en Cádiz y el anuncio por parte del Hospital Puerta del Mar de la ampliación de la Unidad de Cirugía Pediátrica, el Sindicato Médico (SM) de Andalucía en Cádiz ha pedido explicaciones al director gerente del centro sobre la decisión de prescindir de la doctora Rosa Muguerza. Esta cirujana pediátrica, especializada en enfermedades anorrectales y que los padres de sus pacientes llevaban casi diez meses pidiendo su continuidad, fue cesada esta semana como jefa de sección en el Servicio de Cirugía Pediátrica, por lo que tiene que reincorporarse a su plaza de origen en Vigo.

"¿No era posible que la doctora Muguerza continuase desarrollando su labor asistencial en comisión de servicio en nuestro hospital?", pregunta el delegado del Sindicato Médico en el hospital gaditano, en un escrito presentado ayer en el Registro General del centro dirigido al director gerente del Puerta del Mar, Rafael Pereiro.

En este documento, recuerda que Muguerza presentó en febrero de 2016 un escrito dirigido también al gerente "en el que ponía en su conocimiento presuntas irregularidades que se estaban produciendo en el Servicio de Cirugía Pediátrica, poniendo también con ello de manifiesto la problemática que se vivía en el Servicio". Asimismo, recuerda que tras otros escritos similares presentados por la doctora, el SM abordó este tema en una reunión mantenida con la Dirección en agosto de 2016 "y en la que nos informó acerca de la existencia de una información reservada en relación con todo ello".

Ante todo esto, cuestiona si el equipo directivo del centro ha mediado para tratar de resolver los problemas del Servicio de Cirugía Pediátrica y si el cese de la doctora Muguerza es "la única respuesta que ha sido capaz de dar esta Dirección en este asunto". Y pregunta sobre las conclusiones de la información reservada a la que el gerente hizo referencia en la reunión.

El SM también menciona un escrito realizado por la cirujana pediátrica en el que ponía de manifiesto la repercusión que sobre su salud estaba teniendo la situación que estaba viviendo en el Servicio. Cuestiona si el equipo directivo ha tenido en cuenta este escrito.

"¿Era necesario que la comunicación de su cese y reincorporación en Vigo se realizara como se efectuó, en mitad de su jornada laboral, en la consulta que en ese momento se encontraba pasando la doctora Muguerza, entre paciente y paciente? ¿Por qué no se prestó en ese momento el debido apoyo a la profesional, asesorándola respecto al procedimiento y plazos para que efecturara con las debidas garantías su reincorporación a la plaza de origen?", son otras de las preguntas de delegado sindical.

Sobre el proceso de evaluación de la profesional, iniciado apenas dos meses después de su primer escrito y que ha resultado "desfavorable", plantea: "¿Tan urgente resultaba la evaluación?, ¿qué hay acerca del resto de cargos intermedios que reconoció estaban pendientes de evaluar?"

El Sindicato Médico ha exigido a Pereiro que responda "de manera urgente" todas estas cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios