Cádiz

"Siempre hemos actuado mirando el bien de la cofradía"

  • La junta del Nazareno apela al sentido de la responsabilidad y anuncia que seguirán

La junta de gobierno de la cofradía del Nazareno lanzó en el día de ayer un comunicado muy escueto en el que incidía en todos los aspectos ya conocidos de la sentencia dictada esta semana por el juzgado de Primera Instancia. Pero en esas pocas líneas se lanzaban también mensajes importantes. El primero era la defensa que hacía, una vez más, de todo lo realizado hasta ahora. "Queremos destacar desde esta junta de gobierno que siempre hemos actuado guiados por nuestro sentido de la responsabilidad y mirando el bien de la cofradía", expresaban en el comunicado, añadiendo que "así seguiremos haciéndolo", lo que puede interpretarse como un mensaje de continuidad de los trece condenados en sus respectivos cargos de gobierno.

El comunicado no hacía referencia ninguna a la posibilidad de esa "salida forzosa" de la cofradía por parte de la junta de gobierno si llegara a confirmarse la sentencia (por difamación a un hermano, contraria a Derecho). Pero sí insistían en los intereses económicos que según ellos mueven al hermano Francisco Javier Rodríguez Braza en su demanda. En este sentido, destacaban que la sentencia "tampoco estima la pretensión última del demandante, que era exclusivamente económica, al reducir el importe de la indemnización reclamada al 15% de lo pretendido".

La junta de gobierno insistía ayer en que aún no se han decidido los pasos a seguir ahora (esa posible apelación de la sentencia), a la espera de analizar la sentencia por parte de los diferentes abogados.

Por su parte, en el día de ayer también se pronunció sobre lo ocurrido en el Nazareno el presidente del Consejo de Hermandades, Martín José García, que lamentaba lo ocurrido "desde todos los aspectos y en todos los órdenes". García quiso mostrar "nuestro máximo respeto y apoyo a la junta de gobierno y hermano mayor de la cofradía y a todos sus hermanos" e hizo una defensa de los cofrades en general y de su labor. "El amor fraterno, el respeto y la humildad son las notas que imperan en nuestras corporaciones, además de la entrega total y desinteresada hacia los más desfavorecidos; por lo que hechos puntuales como este no deben empañar el buen nombre de las hermandades ni de las personas que las integran, desde el hermano mayor hasta el último hermano de fila recién llegado", defendió el presidente del Consejo, que insistió en que los hechos que rodean actualmente a la cofradía del Jueves Santo "no son en modo alguno expresión del mundo cofrade ni de lo que representan", entendiendo que "es lógico y humano que en un colectivo de más de cien mil personas solo en nuestra diócesis a veces se produzcan situaciones de discordia que nos sorprendan", como la que está ocurriendo en Santa María.

Martín José García recordó que el organismo que preside "está y estará a disposición de cuantos hermanos nos soliciten nuestra mediación o conciliación en cualquier divergencia que surja, y así lo hemos venido haciendo siempre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios