Cádiz

Servicios Sociales, empleo y vivienda en las primeras cuentas de Podemos

  • El gobierno municipal, en coalición con Ganemos, prevé un gasto de 151 millones de euros en lo que queda de ejercicio Se abre un debate con la oposición para buscar su apoyo

El gobierno de coalición formado por Podemos y Ganemos presentó ayer el borrador de los presupuestos municipales para este año. El documento tiene carácter provisional, pendiente de los resultados de las negociaciones que desde ayer se mantienen con los distintos grupos de la oposición, pero el texto definitivo poco habrá de cambiar de lo conocido ayer lunes por cuanto refleja los tres pilares sobre los que el equipo que dirige el alcalde José María González basa el desarrollo de la ciudad: servicios sociales, vivienda y empleo.

El documento tiene un valor doble pues supone el primero presentado por el gobierno elegido el 13 de junio pasado. Como todo presupuesto supone poner sobre la mesa la ideología y el modelo de ciudad de quien lo ha elaborado, más allá de los condicionantes económicos que tiene una ciudad con una deuda municipal superior a los 230 millones de euros.

El texto tendrá ahora un periodo de debate con la oposición. La idea es que el jueves de esta semana estos tres grupos, PP, PSOE y C´s, presenten sus propuestas para que éstas puedan ser incluidas o no en el documento final que podría ser debatido en sesión plenaria el próximo martes 15 de marzo, aunque esta fecha podría modificarse si la oposición reclama más días para su estudio. Esta circunstancia es novedosa respecto a la anterior etapa de gobierno del PP, que aportaba el texto en la comisión informativa correspondiente pocas horas antes del debate plenario. A la vez, para el día 14 está prevista una asamblea ciudadana en la que el Ayuntamiento aportará las líneas generales de sus cuentas para este año. Aún no se ha decidido el modelo de asamblea que se va a organizar, que será el primer paso a la elaboración de un presupuesto participativo, que se deja ya para el 2017.

Las cuentas que ayer presentó el teniente de alcalde de Hacienda, David Navarro, que estuvo acompañado por las concejalas de Servicios Sociales, Ana Fernández, y de Vivienda y Cultura, Eva Tubío, elevan a 151 millones de euros el gasto previsto para el ejercicio del que ya llevamos consumidos poco más de dos meses. Esta cantidad supone cerca de 5 millones menos respecto al último presupuesto elaborado por el PP, correspondiente a 2014, ya que en su último año de mandato los populares no llegaron a presentar las cuentas correspondientes.

El gasto se eleva también a poco más 151 millones de euros, con un desfase negativo para el Ayuntamiento cercano a los dos mil euros.

Como era presumible, el proyecto elaborado por el gobierno de coalición se basa en los tres puntales que ambas formaciones consideran prioritarias para la ciudad: el fortalecimiento de los servicios sociales, la vivienda y el empleo. En este sentido, David Navarro indicó que la intención del gobierno era la de tener en cuenta al ciudadano, algo que, afirmó, no era atendido por los presupuestos elaborados durante los 20 años de gobierno del PP. "Es un presupuesto con el que se quiere dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudad y que está preñado de sentido común. Hemos querido hacer un viraje hacia el sentido común, conscientes de que detrás de cada una de las cifras que hemos apuntado hay familias".

En cuanto a la inversión en políticas sociales, éstas se incrementarán, según el Ayuntamiento, en un 30% respecto al último presupuesto del PP, con un total superior a los 4,4 millones de euros, aunque ésta será una cantidad susceptible de ir incrementándose a medida de que la realidad de la ciudad así lo demande, como ha pasado en los últimos años.

"Creemos que es fundamental afrontar sin pretextos la situación de emergencia que vive nuestra ciudad. Tenemos la obligación de revertir la situación de injusticia social que atraviesan las familias gaditanas", según Ana Fernández.

La partida que experimenta un crecimiento más destacado es el que hace referencia a los programas de Zonas con Necesidades de Transformación Social, que pasan de los 31.317 euros a los 170.000, lo que supone un incremento del 542%. Aunque se busca huir de las políticas asistenciales y sí preparar a las familias para recuperar su situación dentro de la sociedad, lo cierto es que vuelve a dejarse una importante partida para ayudas al pago de diversos servicios, como la luz y el agua, con cerca de 550.000 euros; se ha reservado también una partida de 25.000 euros para actuaciones con personas en situación transitoria sin hogar.

Destacan también los 130.000 euros destinados a un nuevo albergue cuya ubicación aún no está definida, aunque hay varias opciones.

En materia de vivienda, el Ayuntamiento choca con los condicionantes económicos impuestos por la administración central debido al elevado endeudamiento de la empresa municipal Procasa. No obstante, se ha destinado una partida de 1,2 millones que permitirá poner en marcha el nuevo programa de alquiler justo, con medio millón de euros, y una cantidad similar para actuaciones en infravivienda y un cuarto de millón para operaciones de mantenimiento en el parque municipal de vivienda.

Estas últimas actuaciones están directamente relacionadas con la tercera pata prioritaria del presupuesto: el empleo, pues se considera que su ejecución puede generar puestos de trabajo. Se ha destinado una partida de 1.850.000 euros. Este dinero, entre otras cuestiones, se destinará al cumplimiento de los acuerdos cerrados en el Plan de Empleo aprobado en su día por el pleno municipal y para políticas activas de empleo basadas en la formación y desarrollo local.

David Navarro lamentó la herencia económica recibida del Partido Popular, "que es una losa en las arcas municipales que limita las acciones de este gobierno". Criticó la obligación por ley de anteponer el pago de la deuda bancaria sobre cuestiones sociales, impuesta por la modificación de la Constitución realizada hace unos años por el PSOE y el PP.

El edil confía en que se pueda cerrar un acuerdo con la oposición. Si no se logra y hay una mayoría en contra del proyecto presentado por la coalición, cabe la posibilidad de que la junta de gobierno lo ratifique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios