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Violencia machista

El Servicio de Emergencia 24 horas de violencia de género realiza 186 intervenciones

  • Hasta el pasado mes de noviembre, la mayoría de las atenciones las protagonizaron mujeres con edad de entre 30 y 50 años

Fachada del Centro Integral de la Mujer, en la Plaza del Palillero.

Fachada del Centro Integral de la Mujer, en la Plaza del Palillero. / julio gonzález

El Servicio de Emergencias 24 horas de atención a las mujeres víctimas de violencia de género ha realizado un total de 186 intervenciones entre el 1 de enero y el 28 de noviembre de 2018, habiéndose tramitado 34 denuncias, de las que siete han sido de oficio. En cuanto al perfil de las mujeres que han sido atendidas, mayoritariamente tienen edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, además de tener hijos a su cargo, ya sean menores de edad o mayores con dependencia económica.

Concretamente, en los 11 primeros meses del año se han realizado 186 intervenciones, presentando las atendidas 27 denuncias, a las que hay que sumar otras siete presentadas de oficio. Entre los datos de este periodo figuran también ocho partes de lesiones, tres gestiones de casa de acogida y, además, se ha realizado servicio de teleasistencia con 12 usuarias, de las cuales tres son altas nuevas.

Las intervenciones han consistido, entre otras, en el acompañamiento a las mujeres a interponer denuncia ante los organismos competentes, se han interpuesto denuncias de oficio en los casos en los que las víctimas no querían pero se entendía que los hechos podían ser constitutivos de delito, se ha gestionado casa de acogida a usuarias que necesitaban de este servicio. Del mismo modo, se ha acompañado a dependencias hospitalarias a aquellas que han sufrido malos tratos físicos, a fin de que las lesiones se reflejaran en el parte de denuncia.

Otros servicios prestados han sido la gestión de abogados de oficio para que estas mujeres asistan acompañadas a juicio o reciban asesoramiento a la hora de interponer denuncias, sobre cuestiones como el régimen de visitas o los problemas que se derivan de la ejecución de órdenes de alejamiento al agresor.

Igualmente, entre las gestiones que se llevan a cabo está la coordinación con Servicios Sociales, ya que varias de las atendidas por este dispositivo tienen seguimiento por los equipos de Familia y hay menores implicados, entre otras casuísticas. Entre otras actuaciones, también es fundamental el acompañamiento que se hace a las mujeres que lo requieren a su domicilio junto con la Policía Local para recoger enseres y objetos personales cuando tienen que abandonar por seguridad su domicilio.

Según recoge este informe, desde julio de 2017 se ha producido un repunte en las intervenciones de urgencia realizadas por el Servicio de Emergencias 24 horas, siendo los meses con más intervenciones realizadas los de agosto y septiembre de este año.

Se han formulado 34 denuncias, de las que siete de ellas han sido interpuestas de oficio

Por otra parte, respecto a las usuarias más jóvenes, el informe señala que éstas denuncian a sus parejas, destacando que los malos tratos aparecen en relaciones que no son muy duraderas (menos de un año) y, además, el maltrato físico es más grave que el proferido a mujeres de más edad.

Cabe recordar que el Servicio de Emergencia 24 horas de atención a las mujeres víctimas de violencia de género se realiza a través del teléfono 900212130 y es un servicio especializado de urgencia que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Tiene como finalidad la asistencia personal e inmediata de aquellas mujeres que lo requieran y que sean víctimas de violencia de género.

Esta prestación ha recibido una distinción honorífica concedida por la Secretaría de Estado para la Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

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