Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Septiembre cuaresmal

  • Numerosas cofradías celebran cultos en estos días de inicio de curso, dejando curiosos altares y exornos en el interior de los templos

Septiembre cuaresmal

Septiembre cuaresmal

Pirámides de cera, jarras con flores, incienso, música... El curso empieza cargado de actividad cofradiera, haciendo de septiembre un mes con estampas puramente cuaresmales. Numerosos cultos marianos coinciden en estos días, dejando curiosos altares y estampas en el interior de los templos, y viviéndose también en el exterior con rosarios y traslados.

Hasta una decena de hermandades penitenciales dedican estos días cultos a sus advocaciones marianas, con motivo de la festividad el próximo sábado de Nuestra Señora de los Dolores. En el día de ayer comenzaron sus triduos La Palma, a la Virgen de las Penas (que predica el párroco de San José, Alfonso Gutiérrez, con misa a las ocho y media de la tarde); Buena Muerte, a Mayor Dolor (en la iglesia de Santo Domingo, con misa a las ocho de la tarde predicada por Pascual Saturio); Nazareno a la Virgen de los Dolores (con predicación de Rafael Romero Pavón); y Ecce-Homo a María Santísima de las Angustias (comenzando los cultos a las siete y media de la tarde con la predicación del salesiano Rafael Sánchez Cazorla y estando la Dolorosa en besamano hasta el sábado).

En el día de hoy comenzará el triduo a la Virgen de las Lágrimas de la cofradía de Columna, a partir de las siete menos cuarto de la tarde; tras la eucaristía, el director de la escuela diocesana de Arte Cristiano impartirá una conferencia titulada La expresión de San Pedro penitente en el Arte.

También empieza sus cultos hoy la cofradía del Caminito, para lo cual trasladará a su titular a las siete de esta tarde desde la capilla de Isabel La Católica hasta la iglesia del Corpus Christi en la plaza de Argüelles, donde se celebrará este triduo glorioso que predicarán José Antonio Barbudo y Jesús García Cornejo (siendo las misas a las ocho de la tarde los días 13 y 14 y a la una el sábado 15, con el posterior regreso a su sede canónica).

Y por último, Vera-Cruz comienza igualmente esta tarde sus cultos de septiembre, con misa solemne por la víspera de la Exaltación de la Cruz a las ocho y media de esta tarde, predicando el párroco de San Juan Grande y la Candelaria de Jerez, Enrique Soler, y dando al término de la función a besar la reliquia del Lignum Crucis. Entre el 15 y el 17, tendrá lugar el triduo a la Virgen de la Soledad, que predicará el franciscano Antonio Valderrama.

A estos cultos penitenciales se sumarán también el fin de semana las cofradías de Borriquita, que el sábado celebrará rosario público con la Virgen del Amparo tras la misa de ocho de la tarde en San José (recorriendo Poeta Nieto, Adriano, Avenida de Portugal, Sociedad, Colarte, García de Sola, Gas, Plaza del Árbol, Recreo, Batista, Avenida de Portugal, Adriano y Poeta Nieto); y el Despojado, que en la mañana del domingo celebrará rosario de la aurora con la Virgen de la Concepción, que visitará la parroquia de Santo Tomás (recorriendo María Auxiliadora, Trille, Caracoles, Tanguillos y García Carrera) para celebrar allí misa a las nueve y media de la mañana y regresar luego a Salesianos (por García Carrera, Trille y María Auxiliadora).

Además, la cofradía de Expiración anuncia que su Crucificado estará el domingo en besapié como acto de despedida de la imagen de cara a la restauración que van a practicarle Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.

guiño a un aniversario.La cofradía del Nazareno ha querido significar en los cultos de estos días a la Virgen de los Dolores el 75 aniversario de la bendición de esta Dolorosa que se cumplen el próximo año. Para ello, el altar de cultos está iluminado por 75 cirios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios