Cádiz

El Señor de las Penas saldrá en vía crucis por su 25 aniversario

  • La cofradía presenta un programa de actividades que llevará a cabo esta Cuaresma con motivo de la efeméride · Habrá también un concierto de órgano y otro de banda

El Señor de las Penas saldrá a la calle esta Cuaresma para celebrar el 25 aniversario de su bendición y puesta al culto. La cofradía del Domingo de Ramos presentó ayer el programa de actividades que llevarán a cabo con motivo de esta efeméride, destacando un vía crucis que recorrerá las calles cercanas a San Lorenzo en la noche del viernes 18 de marzo.

El punto de partida de este aniversario llegará el próximo miércoles, Miércoles de Ceniza, que es cuando se cumplen exactamente esos 25 años de la bendición de la imagen titular de la corporación -que tal y como explicó ayer su hermano mayor, José Manuel Romo, se hizo un 9 de marzo de 1986 en la capilla del Pilar de Zaragoza de la iglesia de San Lorenzo-. Ese día, el Señor de las Penas lucirá en su altar con la túnica bordada con la que procesiona el Domingo de Ramos y con exorno de flores y cera. No obstante, no se hará función o culto extraordinario alguno para respetar el culto propio del Miércoles de Ceniza en la parroquia.

El día 16 de marzo comenzará el triduo a los titulares, que este año predicará el párroco de San Juan Bautista de Los Barrios, José Manuel Roldán. El 18, dentro de este triduo, es cuando el Señor saldrá a la calle en vía crucis parroquial a las nueve y media de la noche, recorriendo Sagasta, Sacramento, Fernández Shaw (donde se hará estación en la casa de hermandad), Hospital de Mujeres, San Francisco Javier, Cruz, Cruz Verde, María Arteaga, Rosa, San José, Armengual y Sagasta.

Jesús de las Penas irá sobre la parihuela de la tertulia Al Palo -la misma que se usará para el vía crucis de hermandades del lunes 14 y la que ya usó la cofradía en el vía crucis de 2005, que presidió esta misma imagen- y estará acompañado por una capilla musical de la banda Enrique Galán y por la escolanía de los Seises de la Catedral.

Al día siguiente al vía crucis, sábado 19 de marzo, se celebrará al término de la función solemne de los cultos cuaresmales un concierto de órgano a cargo de Sandra Massa, organista de la Catedral. Y en esta función se estrenará el nuevo coro de la cofradía, Jesús de las Penas, que han formado dos hermanas tras la disolución del anterior, Virgen del Pilar, y que dirigirá Rosario Marchante.

De esta forma, terminaría la programación específica del 25 aniversario de la bendición de Jesús de las Penas, cuya efeméride cuenta también con un cartel conmemorativo que recoge una fotografía de Jesús Delgado Maline.

Al margen de esto, la cofradía de Las Penas también ha organizado para esta Cuaresma -a través del grupo gaditano Mujer de Mantilla, perteneciente a la corporación- una conferencia de José Manuel Romero Freire sobre la mantilla española, incluyendo una demostración de cómo se coloca esta prenda por parte de la estilista Yolanda Beardo. Y la segunda edición de la exaltación de la saeta, que este año estará a cargo de Manoli Lemos, de Onda Cádiz Televisión, participando los saeteros Carmen de la Jara y Ezequiel Benítez.

1986

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios