Cádiz

El Señor de Medinaceli saldrá en la Madrugada con túnica bordada

  • Fray Ricardo de Córdoba presentará el sábado los bocetos del futuro paso de palio · Ese día se expondrán también los estrenos que pondrá en la calle este año

La cofradía de Medinaceli ha sumado un importante estreno para la Semana Santa a falta de solo tres días para el Domingo de Ramos. La imagen del Cautivo procesionará este año con una túnica bordada y no con la lisa, como es habitual. Hasta el día de ayer la corporación no pudo confirmar que este estreno iba a ser posible, bendiciéndose la nueva túnica en la misa de mañana a las siete de la tarde para posteriormente vestir al Señor.

La túnica ha sido realizada por el bordador gaditano Lorenzo Guttenberg y donada por una familia de la cofradía. Este estreno supondrá una imagen totalmente desconocida hasta ahora, como es el Señor de Medinaceli procesionando con túnica bordada.

Además de esta importante novedad, la hermandad ha anunciado también que en la mañana del sábado, a las once y media, se presentarán en el Torreón del Sagrario –ocupado estos días por los pasos de las cinco dolorosas que este año coinciden en Santa Cruz– el resto de estrenos que la corporación pondrá en la calle la próxima Madrugada.

Se trata de los nuevos trajes para los cuerpos de acólitos, consistentes en todas las dalmáticas y en los ropajes de los pertigueros. Todo ello ha sido confeccionado en el taller de las Esclavas del Sagrado Sacramento y la Inmaculada, en Jerez de la Frontera. Junto a esto, se va a presentar también el juego de pértigas y los dos medallones que lucirán en el pecho los pertigueros de ambos grupos de acólitos, realizados en orfebrería.

Otro estreno que desde el sábado podrá verse en Santa Cruz será el de la restauración de los apóstoles del paso del Señor y de las cabezas de ángeles que se reparten en los respiraderos, unos trabajos que ha llevado a cabo el imaginero de Sevilla Fernando Aguado, autor entre otras imágenes del Crucificado y la dolorosa del Río San Pedro.

Pero de todo esto, la nota quizá más destacada que ha anunciado la cofradía de Medinaceli –junto al estreno de la túnica bordada por Guttenberg– es la presentación del boceto para el futuro paso de palio de la Virgen de la Trinidad. La junta de gobierno ya anunció hace tiempo su intención de cambiar las bambalinas actuales (que realizó Piedad Muñoz pero que solo tiene bordado el frontal), a lo que se uniría también el bordado del manto de la dolorosa, del techo de palio y de las caídas del paso. Para ello anunciaron también que habían encargado el diseño al capuchino Fray Ricardo de Córdoba, que entre otras obras concibió el palio y el manto actual de la dolorosa del Perdón.

Este boceto del nuevo palio de Medinaceli llegará a Cádiz el sábado de la mano de Fray Ricardo de Córdoba, quien explicará a los asistentes los detalles y pormenores del dibujo realizado. De momento, la hermandad no tiene establecido ningún tipo de fechas ni plazos de ejecución, además de no haber decidido tampoco qué taller se hará cargo del bordado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios