Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Senado homenajea al Bicentenario con un seminario

  • Personalidades como el senador Fernando de Arvizu y Galarraga, el ex político y catedrático Raúl Morodo o el ex dirigente de UCD, José Pérez Llorca, participaron en el acto

La Asociación de ex diputados y ex senadores de las Cortes Generales y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 ha homenajeado a través de un seminario, celebrado en el Senado, el bicentenario de la Carta Magna.

Han participado personalidades como el senador Fernando de Arvizu y Galarraga, el ex político y catedrático Raúl Morodo, el ex dirigente de UCD, José Pérez Llorca el catedrático Jerónimo Sánchez Blanco, y el ex también político del Partido Popular Carlos Robles Piquer, entre otros.

A juicio de Morodo, la Constitución de Cádiz fue una «frustración» debido a la «falta de audacia» de los liberales gaditanos a la hora de plantear el nuevo sistema político y social porque se equivocaron con la figura del Rey que, ha apostillado, era el factor «más importante» tanto en la Constitución de Bayona (1808) como en la de Cádiz (1812).

Según ha explicado Pérez Llorca, la sociedad de 1812 realizó un «esfuerzo» por buscar una «defensa» de lo moderno y de lo revolucionario enlazándola a la tradición propia y ha recordado que Napoleón fue a Cádiz debido a que la flota gaditana «aseguraba» las comunicaciones con América.

«Buscaron términos de modernización que hicieron que una constitución que sí se veía impracticable, la francesa, fuera corregida en algunos de sus defectos más notorios», ha recalcado.

Por su parte, Jerónimo Sánchez Blanco ha asegurado que el proyecto de Cádiz ha tenido y tiene una «gran validez» aunque ha comentado que, a su entender, fue un «fracaso» debido a las «grandes» ideas del momento. «Las libertades fueron formuladas porque era una cultura emergente pero como no había muero la cultura del Antiguo Régimen fue muy complicado», ha enfatizado.

Robles Piquer a su vez ha querido recordar la presencia de hispanoamericanos en las Cortes de Cádiz y ha aseverado que si el Rey Fernando VII hubiera tenido «cualidades» en aquel momento a lo mejor la fragmentación entre los españoles y los hispanoamericanos «no hubiera sido tan grave».

Por ello, ha apostado por realizar otros seminarios para estudiar el papel que jugaron los hispanoamericanos y la forma en la que se produjo su ruptura con los españoles y ha avanzado de que se realizará una publicación de los temas y aspectos tratados en el Senado sobre la Constitución de 1812.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios