Equipamiento urbano

Sello gaditano para garantizar el derecho al agua potable

  • Estas son las claves del plan de renovación de las fuentes públicas de Cádiz

Una mujer bebe agua en una de las fuentes instaladas en el casco histórico.

Una mujer bebe agua en una de las fuentes instaladas en el casco histórico. / D. C.

Pionera

Otras ciudades se interesan por la rellenadora de San Juan de Dios

Cádiz es una de las primeras ciudades de España en tener una en la vía pública. La máquina está siendo muy bien aceptada y ya se han recibido llamadas de varios ayuntamientos interesándose por ella. En Semana Santa está habiendo colas en algunos momentos. El Domingo de Ramos, por ejemplo, se consumieron unos 200 litros, equivalentes a 800 botellas de 259 centímetros cúbicos.

En expansión

60 fuentes ‘Cádiz’ más en una segunda fase

El proyecto de fuentes de agua potable contempla una segunda fase en la que se colocarán otras sesenta de forma secuencial y uniforme. La primera fase cuenta con un presupuesto de 200.000 euros que Aguas de Cádiz sufraga gracias a la política de ahorro en otros capítulos de su presupuesto.

Más accesible

Una fuente a menos de cinco minutos a pie

Con esta medida, el agua potable será notablemente más accesible desde cualquier punto de la ciudad. De hecho, se podrá encontrar una fuente a menos de cinco minutos caminando por cualquier zona de Cádiz. Además, con una ratio de una fuente pública por cada 1.000 habitantes, la ciudad de Cádiz se sitúa a la vanguardia y por encima de la media nacional y europea.

Hecha aquí

Un diseño original, exclusivo y de bajo coste

Aguas de Cádiz no encontró en los catálogos de ventas de fuentes ninguna que reuniera los requisitos buscados. Por eso se decidió encargar un diseño exclusivo contando con recursos propios municipales. El diseño, único y original, fue realizado por el arquitecto de la Delegación Municipal de Urbanismo, Juan Carlos Curado.

Inspiración

Distintivo de la ciudad y de su patrimonio hidráulico

El “modelo Cádiz” es distintivo de la ciudad, acorde con su patrimonio y con su historia vinculada al agua. Recoge elementos arquitectónicos del pasado común de la ciudad: los acueductos romanos, las atarjeas de piedra, los arcos de descarga y contrafuertes de las estructuras abovedadas de los aljibes característicos de las casas gaditanas y el pozo como símbolo de los patios tradicionales de Cádiz.

Cumpliendo con la ONU

El agua potable, un derecho humano esencial

El Ayuntamiento cumple con la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, que en 2010 reconoció que el derecho al agua potable es un derecho humano esencial y que los estados tienen que adoptar medidas positivas que permitan a particulares y comunidades a ejercer este Derecho.

Acuerdo plenario

Por delante del anteproyecto de la Junta

Cádiz cumple así con el acuerdo plenario aprobado por unanimidad sobre la necesidad de reposición y renovación de las fuentes públicas de agua potable. Además, se adelanta al anteproyecto de Ley que estaba preparando la Junta de Andalucía para la promoción de una vida saludable en el que se recoge garantizar el acceso gratuito al agua en lugares públicos y en centros de ocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios