Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Santo Domingo será hoy el epicentro de la ciudad

  • La festividad de la Patrona tendrá sus momentos más destacados con la función del voto a las once de la mañana y con la salida de la Virgen a las seis y media de la tarde

La ciudad rinde hoy honores a la que además de Patrona es Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario. Y con tal motivo, la iglesia de Santo Domingo, donde radica la imagen, será el epicentro de la jornada tanto por la mañana como por la tarde.

Los actos centrales de este día festivo serán la misa solemne en la que se renovará el voto de la ciudad, a las once de la mañana, y la salida procesional de la Virgen, a partir de las seis y media de la tarde, a lo que se sumará este año la jornada de puertas abiertas que la Fundación Gerón ha programado en la residencia de mayores habilitada en el convento dominico, que espera ya su puesta en marcha.

Con la función votiva de la mañana, de alguna forma finalizan los cultos que comenzaron el día 27 con la novena a la Virgen y que tuvieron anoche su penúltimo capítulo con el pregón de alabanza que pronunció la concejal del Ayuntamiento Mercedes Colombo. La celebración dará comienzo a las once de la mañana, y estará presidida por el administrador apostólico de la diócesis, Antonio Ceballos.

Precisamente, la de hoy será la última festividad de la Virgen del Rosario que presida Antonio Ceballos y uno de los últimos actos religiosos que protagonice como máximo representante de la Iglesia local, ya que en apenas dos semanas tomará posesión el nuevo obispo. Al mismo tiempo, aunque las caras de la alcaldesa y los concejales no son nuevas en la mayoría de los casos, sí supone la primera renovación del voto que lleva a cabo el equipo de gobierno resultante de las elecciones de mayo.

Antes de esta celebración, ya habrá una misa a las nueve de la mañana. Y nada más terminar la renovación del voto, se procederá a la ofrenda floral de la ciudad de la Virgen, en la que participan diversas entidades, asociaciones y grupos que partirán a las once y media de la mañana desde la Plaza de San Francisco.

Por la tarde, la celebración se trasladará a la calle, donde saldrá la Patrona a las seis y media. El itinerario de la procesión es ya el habitual: Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Sánchez Barcáiztegui, Cobos, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis (donde la hermandad de La Cena ha preparado un exorno especial en las fachadas cercanas a su sede social) y Compás de Santo Domingo.

La Virgen lucirá hoy el terno que se confeccionó en 1997 en tisú de plata bordado en oro con motivo del cincuenta aniversario de su coronación, así como la corona de coronación. El ajuar de la imagen lo completan diversas insignias y medallas, como las de las cofradías de La Cena, el Carmen, el Rocío o La Palma o la Cruz de Jerusalén que recientemente le ha regalado la cofradía del Nazareno en agradecimiento a la cesión del paso procesional los dos últimos años.

Los tradicionales nardos exornarán un paso que estará portado por la cuadrilla de cargadores que dirige Juan Pidre y que estará acompañado musicalmente por la banda de música portuense de Maestro Dueñas, que dirige Javier Alonso. Igualmente, un grupo de reservitas voluntarios de la Amarda escoltará el paso. Además, habrá otra formación musical en el cortejo, la agrupación de Sagrada Cena, que marchará delante de la Cruz de Guía.

En el cortejo formarán representaciones de todas las hermandades de la ciudad, así como del Consejo (ya que la Virgen del Rosario es también patrona de este organismo cofrade), además de los hermanos y devotos de la archicofradía del Rosario.

La jornada está previsto que finalice en torno a las once de la mañana, cuando la Virgen del Rosario regresará a la iglesia de Santo Domingo poniendo fin a las celebraciones de su festividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios