Cádiz

Santo Domingo confía en abrir sus puertas en 2012

  • La Fundación Gerón espera lograr un concierto con la Junta de Andalucía para poner en marcha el centro para mayores, que está equipado hasta el último detalle y que creará 25 empleos directos

La Fundación Gerón celebra el viernes próximo, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, una jornada de puertas abiertas en la futura residencia para mayores del convento de Santo Domingo, que confía que entre en funcionamiento en 2012 mediante un concierto de plazas con la Junta de Andalucía.

Mientras el centro geriátrico se encuentra equipado hasta el último detalle se está a la espera de su apertura, que además creará 25 empleos directos.

Precisamente la visita guiada del vienes próximo, tras la habitual ofrenda floral de la ciudad a la Patrona, pretende que los gaditanos puedan conocer las completas instalaciones de la nueva residencia ubicada además en un convento que nació en el siglo XVII como alojamiento a los dominicos que iban y volvían de la otra orilla atlántica.

A la residencia, que dirige Miguel Ángel Naranjo, director también de la residencia de San Juan Dios, se accede por el gran patio claustral del santuario, donde también se encuentran los depósitos de agua y el servicio de contraincendios del centro.

Mediante un ascensor, adaptado como todas las instalaciones a la normativa que se requiere para un centro geriátrico, se llega a la primera planta, donde se ubican 25 habitaciones, que reparten sus ventanales entre la Cuesta de las Calesas y la calle Santo Domingo, mientras que desde las zonas comunes se contempla el patio del singular claustro conventual.

Cada habitación, de la 101 a la 113, cada una con un nombre, que abarca desde San José a santos y santas vinculados a la Orden de Predicadores, dispone de dos camas articuladas, llamadores de emergencia, teléfono, sendos amplios armarios y un cuarto de baño completo también adaptado a la normativa.

Además del comedor la citada planta ofrece acceso directo al coto conventual, con su valiosa sillería, obra anónima de la segunda mitad del siglo XVII, con doble orden de asientos, 33 en el alto y 21 en el bajo. La silla del prior preside el conjunto con la Virgen del Rosario destacando en una hornacina en el centro.

En una dependencia anexa está previsto también instalar un pequeño museo con recuerdos del convento, que se abrirá igualmente a la ciudad.

En la segunda planta, en la que resalta la luz y el silencio, sólo roto por el canto de un canario que ocupa una jaula junto uno de los ventanales que comunican con el patio, está la sala de rehabilitación, que atenderán un fisoterapeuta y un terapeuta.

Asimismo se encuentran la recepción, una sala de visitas, las habitaciones desde la 201 a la 212, despacho médico y una sala polivalente, tanto para los dominicos como para los residentes, con una valiosa biblioteca. En esa misma planta se encuentra también la cocina, equipada hasta el último detalle.

La Fundación Gerón confía que la Junta de Andalucía vuelva a concertar plazas en 2012, como las 25 de las 125 de la residencias de personas mayores de San Juan de Dios, que también dispone de otras 40 de estancia diurna.

Mientras, personal de la propia Fundación realiza periódicamente trabajos de mantenimiento en Santo Domingo para tener a punto todas las instalaciones, que se podrán visitar el viernes próximo, a la vez que está recogiendo reserva de plazas para cuando se proceda de su apertura.

La Fundación Gerón fue creada en Sevilla en 1994 por un grupo de personas para ofrecer a los mayores y a sus familias una mejor calidad de vida.

Con un singular modelo de gestión, actualmente dispone de 30 centros de mayores, aparte de contar con voluntarios que desarrollan una labor social atendiendo a personas dependientes o en situación de soledad, a sus familias y a todas aquellas personas que necesitan ayuda para formarse o encontrar un empleo.

En ese sentido la Fundación suscribió en su momento un convenio marco con la Consejería de Empleo para dar cobertura a más de 5.000 personas a través de programas de empleabilidad y acciones formativa, con el objetivo de crear puestos de trabajo, dirigidos especialmente a desempleados de largo duración, jóvenes sin experiencia, mujeres con cargas familiares y mayores de 45 años como principales beneficiarios.

También ha organizado cursos de formación para formar a personas que cuidan en sus propios domicilios a a familiares con dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios