Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

De Santiago a Santiago, en 30 días

  • Un grupo de asiduos peregrinos del camino del apóstol enterrado en Compostela crea una asociación para investigar y difundir la experiencia y para que la peregrinación pueda comenzar también en Cádiz

De la Iglesia de Santiago a la Catedral de Santiago en 30 días. El archiconocido camino que recorren innumerables personas cada año para acudir al apóstol que según cuenta la leyenda está enterrado en Compostela tiene adeptos en la capital gaditana. Y éstos han decidido formar una asociación entre cuyas acciones se han propuesto poner en marcha una ruta que permite a los peregrinos iniciar la ruta desde Cádiz.

La Asociación Gaditana del Camino de Santiago Via Augusta es el nombre del colectivo que se puso en marcha el pasado mes de noviembre y que preside Luis Taboada. Actualmente cuenta la entidad con 26 socios, a los que se unen otros 67 simpatizantes. "En Cádiz hay mucho movimiento peregrinil", afirma Luis Taboada en la sede social de la empresa La Gloria, donde realiza su actividad esta asociación por mediación de Gabriel Parodi, otro asiduo peregrino y fundador de esta entidad.

Ambos socios explican que fundaron Via Augusta "viendo que había una laguna entre Cádiz y Sevilla, aunque existe una asociación en El Puerto". Y bajo esta motivación, varios son los fines u objetivos que persiguen y en los que trabajan estos peregrinos gaditanos, que cuentan con una página web (www.asociaciongaditanajacobea.org).

El más destacado, sin duda, es el de haber habilitado ya una ruta entre Cádiz capital y Sevilla -que próximamente será señalizada-, donde se inicia la conocida como Ruta de la Plata. El punto de partida es la iglesia de Santiago -precisamente- y una guía que ha editado la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, obra de Antonio Miranda, detalla explícitamente la ruta a seguir hasta llegar a la capital hispalense, que cuenta con seis etapas, para seguir allí el camino hasta Compostela.

Así, en la primera de ellas (de Cádiz a Puerto Real) se saldría de la ciudad subiendo Arquitecto Acero y rodeando todo el Campo del Sur y el Paseo Marítimo hasta la calle Sirena. Allí se cruzaría la Avenida principal para tomar posteriormente la calle Gibraltar y tomar el camino rural que queda a la izquierda de la vía del tren camino de San Fernando, la que han denimonado Sendero de Salinas. Y al llegar a Bahía Sur, la ruta establece el cruce por el puente que atraviesa la vía del tren y la autovía para adentrarse en el casco urbano de La Isla y cruzar la calle Real y el Puente Zuazo, pasando también por el Barrio Jarana, el hospital de Puerto Real y finalmente esta localidad, donde se establece la primera de las noches de la Via Augusta.

Estos socios aseguran que ya hay personas que han realizado el camino desde Cádiz. Concretamente, ellos tienen constancia de un matrimonio holandés (en la fotografía que ilustra este reportaje por el Paseo Marítimo), de un catalán y de un sevillano..

Otro de los frentes que cubre la Asociación Gaditana del Camino de Santiago es la atención y asesoramiento de aquellas personas que quieran realizar el camino. Así, Taboada explica que se procura una preparación tanto logística como mental y psicológica, además de entregar ellos la credencial con la que realizar el camino (para conseguir después la llamada Compostela). En estos meses de actividad dicen haber atendido ya a 180 ó 200 peregrinos. En cuanto a la logística, Gabriel Parodi recomienda llevar tres camisetas, tres mudas, dos pantalones, botas, chanclas, anorak e impermeable. "La mochila es tu casa durante el camino. Yo he visto a gente tirar cosas por el camino porque no podían soportar el peso", que según Taboada debe ser el 10% del peso de la persona.

E igualmente en Via Augusta se dedican a investigar sobre el Camino de Santiago y a explorar nuevos caminos, "partiendo de la idea de que hay tantos caminos como peregrinos", afirma Taboada, que cifra en 22 los caminos oficiales que existen en España. De hecho, la asociación ya ha explorado un camino que une Tarifa con Cádiz -no por la costa sino por el interior- y otro que iría de Ronda a Sevilla. Junto a ello, realizan conferencias y rutas periódicas para convivir y prepararse físicamente para el camino, que ya puede hacerse desde Cádiz. De Santiago a Santiago en 30 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios