Cádiz

La Santa Caridad ultima el proyecto de restauración de San Juan de Dios

  • La propietaria del templo asegura que cuenta con el compromiso municipal de colaboración, que incluiría la intervención en todos los bienes patrimoniales y la habilitación de un espacio museístico

La hermandad de la Santa Caridad sigue trabajando en un proyecto de gran calado que debe culminar con la iglesia de San Juan de Dios y las dependencias anexas completamente rehabilitadas y puestas en valor, de manera que el importante patrimonio que ahora pasa desapercibido en su interior se diera a conocer. Una actuación que contará con respaldo municipal merced al convenio marco que se firmó con el Ayuntamiento y al compromiso -según aseguran en la Santa Caridad- que ha mostrado la alcaldesa para "restaurar completamente" todo el conjunto.

En estos momentos se está realizando un estudio detallado de las intervenciones que habría que acometer con el respectivo presupuesto de cada una de ellas. Y al mismo tiempo los responsables de la hermandad han mantenido una nueva reunión con el arquitecto municipal para seguir concretando las actuaciones previstas, que según ha informado el hermano mayor de la Santa Caridad, José Adolfo Baturone, ahora se van a ampliar a la intervención en todos los altares y obras de arte, además de la habilitación de un espacio museístico en las dependencias superiores, cuyo proyecto ya está realizado.

Con ello, la Santa Caridad va a elaborar ahora un plan global de actuación que incluirá todas las necesidades de intervención y los respectivos costes que tendría cada una de ellas. En este sentido, Baturone insiste en la intención de que la iglesia y el resto de dependencias lucieran completamente recuperadas en 2012.

La primera fase de esta restauración se acometió hace meses en la fachada de la iglesia, de la que sólo queda recuperar la portada. Y según la previsión de la Santa Caridad, lo próximo que se ejecutará será la obra de construcción del acceso que lleve de la iglesia a la capilla doméstica y al museo. Se trata de una escalera que se construirá desde la sacristía del templo -de destacado valor también- y que debe hacerse antes de que concluyan las obras de construcción de la nueva residencia geriátrica que está realizando el Obispado en el antiguo hospital de la Misericordia.

Esta actuación se estima empezará "de inmediato", según Baturone, que confía en que la rehabilitación de la iglesia y restauración de altares, imágenes, cuadros y enseres de la Santa Caridad se inicie a principios del próximo año, una vez se haya presupuestado todo el proyecto y se logre el acuerdo definitivo al que la alcaldesa se ha comprometido, según se insiste desde la hermandad.

En principio, parece que la rehabilitación integral no supondrá grandes gastos, ya que la estructura de la iglesia se encuentra en buen estado. Por su parte, la puesta en valor del interior del templo se limitará en gran medida a la limpieza de altares, también bien conservados en su mayoría, y a pequeñas intervenciones en algunas imágenes, a lo que se añade ahora la recuperación de bordados, enseres, cuadros y el importante archivo de una hermandad de la que Baturone dice que los hermanos "estamos muy ilusionados, porque ya vemos la luz al final del túnel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios