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Cádiz

Santa Bárbara estará por fin en obras antes del próximo verano

  • El aparcamiento, ejecutado por una empresa mixta, se convertirá en el de mayor capacidad de la ciudad, tras el de El Corte Inglés, con 921 plazas

Antes del próximo verano, presumiblemente entre los meses de abril y mayo, comenzarán las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara. Será el mayor estacionamiento de todo el casco antiguo, al ofertar 921 plazas, y el segundo de la ciudad, tras el de El Corte Inglés y pendiente de que se construya el previsto junto a la estación ferroviaria.

El coste de esta actuación va paralelo a la magnitud de la misma: 9, 5 millones de euros, lo que la sitúa en la más cara de todas los que se han realizado en materia de subterráneos en la última década en la ciudad. Para asumir esta fuerte inversión la Empresa Municipal de Aparcamientos ha optado por aliarse con una firma privada, la multinacional española Isolux Corsán Aparcamientos -perteneciente al grupo Isolux Corsán-. Ayer, el presidente de la sociedad pública, José Blas Fernández, firmó el correspondiente convenio con nueva empresa fue rubricado por José Blas Fernández, como presidente de Emasa, y Fernando Pire Abarca, director de Isolux Corsán Aparcamientos.

El futuro aparcamiento contará con 921 plazas de estacionamiento, de ellas 721 serán destinadas a la rotación y 200 se destinará a residentes, mediante concesión administrativa. El equipamiento contará con dos plantas subterráneas. La entrada y la salida se hará por la plaza de Rocío Jurado, frente al acceso principal al parque Genovés, que será renovada de forma integral una vez terminen las obras que, si se cumplen los plazos, podrían estar listas a finales de 2009 o principios de 2010. La estructura estará separada cinco metros de la línea de costa.

Fuera de este convenio queda la urbanización del paseo superior, aunque la empresa privada socia de Emasa ha mostrado su interés por participar en el proyecto. El futuro paseo se convertirá en un gran balcón al mar recuperando para la ciudad un gran espacio que durante décadas apenas si ha tenido un uso de 'trastero' para el casco antiguo de la capital. El proyecto incluye la sustitución del muro que protege al parque Genovés por uno de metacrilato y la construcción de un nuevo teatro al aire libre.

El aparcamiento en Santa Bárbara va a solventar buena parte del importante déficit de estacionamientos que tiene intramuros, uniéndose a los equipamientos ya previstos en la avenida del Puerto y en Comes, cuya construcción también comenzarán a lo largo de 2008. En total se superarán las 1.500 plazas nuevas que, en su momento, se unirán a las proyectadas en la zona de Renfe.

El nuevo equipamiento se ubica además en una zona de la ciudad con una importante proyección futura en materia cultural y de ocio: cerca del nuevo Centro de Arte Contemporáneo y de los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, así como del baluarte de la Candelaria y del Centro Cultural Reina Sofía, entre otros.

La empresa Isolux Corsán ejecutó las obras de la actual estación ferroviaria y está realizando las obras del nuevo mercado central de abastos de la capital.

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