Cádiz

Sanidad saldrá en el vía crucis con su túnica bordada

  • La imagen, recién restaurada, estrenará la nueva cruz tallada El regreso a Santa Cruz se hará por el Arco de la Rosa

A falta de dos semanas para el vía crucis general de hermandades (el próximo lunes 18 de febrero), la cofradía de Sanidad y el Consejo de Hermandades ya tienen prácticamente ultimados y decididos todos los detalles sobre este acto penitencial. A las ocho y cuarto de la tarde saldrá de Santa Cruz el Nazareno del Mayor Dolor camino de Catedral, recorriendo la plaza de Fray Félix, Obispo José María Rancés, San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota, plaza de la Catedral y Arquitecto Acero.

A las nueve de la noche comenzará el vía crucis, que recorrerá las naves del primer templo diocesano y que está previsto que dure una hora y media. Así, a las diez y media de la noche comenzaría el camino de regreso del cortejo, que discurrirá en esta ocasión por el Arco de la Rosa para llegar a Santa Cruz.

El titular de Sanidad saldrá a la calle vistiendo la túnica bordada que recientemente estrenara la corporación. Será la primera vez que la imagen pise las calles de la ciudad tras la restauración realizada por José María Leal y Esperanza Fernández. Y además, estrenará en esta ocasión la nueva cruz que han realizado ambos imagineros y restauradores. La parihuela sobre la que los cargadores de Gerardo Navarro porten a este Nazareno será la propia de la cofradía y estará exornada por claveles rojos y lirios de color morado. Además, la capilla musical Regina Coeli acompañará durante los traslados, en el que cada cofradía (incluida las de Gloria) estará representada por cuatro miembros y cuyo cortejo cerrará diez parejas de hermanos de Sanidad y la junta de gobierno de esta corporación, portando todos cera color tiniebla (en lugar de los habituales cirios blancos, al ser el tiniebla más apropiado al carácter de la corporación). Para seleccionar esta veintena de hermanos -según las condiciones que impone el Consejo para la organización del acto- la hermandad mantendrá abierto hasta el próximo viernes el plazo para que presenten las solicitudes aquellos hermanos que quieran acompañar al Señor en los traslados, para después concretar las diez parejas (atendiendo principalmente al criterio de antigüedad).

Al respecto del vía crucis, desde Sanidad quieren remarcar el carácter sobrio propio de la cofradía, lo cual será una seña de identidad en este culto de Cuaresma. Para ello, se anuncia que Santa Cruz contará con una luz tenue en su interior para la organización del cortejo, asignándose un espacio concreto para cada cofradía asistente. Además, a este respecto se insiste en el llamamiento de que todos los integrantes del cortejo acudan vistiendo traje negro.

Por su parte, el Consejo ha distribuido ya también las catorce estaciones del vía crucis bíblico de Juan Pablo II, que será el que vuelva a rezarse como se viene haciendo en los últimos años. Así, el texto evangélico de cada estación lo leerán Guillermo Domínguez Leonsegui, Francisco Javier López Luna, Ignacio Sánchez Galán, Pedro Rodríguez Mariño, Julián Fernández, Ramón Estíbaliz, Servando Rojas, José Manuel Daza, Salvador Gómez, Marcelino Martín, Antonio Luis Leal, Aquiles López y Balbino Reguera. Y las reflexiones estarán a cargo de los cofrades Juan Carlos Jurado, Antonio Llamas, Melchor Mateo, Pedro Bueno, Juan Manzorro, Sebastián Garrido, Ismael Pampará, José María Rodríguez, Juan Mera, José Manuel Silva, Alfonso Caravaca, Martín José García e Ildefonso Herrera. La última estación la realizará el obispo diocesano, Rafael Zornoza, quien dará por terminado este acto penitencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios