Cádiz

Sanción a Onda Cádiz por publicitar bebidas alcohólicas

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha impuesto una sanción de 137.240 euros a la televisión municipal Onda Cádiz por la emisión de publicidad de bebidas alcohólicas de 38 y 40 grados, lo que representa una infracción grave recogida en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que en su artículo 18 prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas de más de 20 grados en televisión.

En una nota de prensa, el CAA explica que los hechos se remontan al mes de febrero, cuando durante las retransmisiones por parte de la televisión pública local del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) el sistema de seguimiento del CAA detectó una telepromoción de la marca de ginebra Rives insertada en directo en el transcurso del certamen.

En esta telepromoción, que además se emitió en horario protegido, tanto los presentadores del programa como un representante de la marca de la bebida, así como un miembro del jurado de unos premios patrocinados por la misma, publicitan durante más de dos minutos las propiedades de dos tipos distintos de ginebra: Rives 1880, de 38,3 grados, y Rives Premium, de 40 grados.

Esta comunicación comercial incluía la exhibición de botellas a cámara, primeros planos de las etiquetas, el uso de la doble pantalla y una incitación expresa al consumo de estas bebidas por parte de los presentadores del programa, del representante de Rives y de un miembro del jurado del premio, que ensalzaban las bondades de este producto. Onda Cádiz Televisión volvió a emitir este contenido en la redifusión del programa al día siguiente.

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