Cádiz

El IES San Severiano conmemora con una exposición el 75 anivesario de la explosión de Cádiz

  • La muestra titulada 'Y Cádiz voló por los aires' podrá ser visitada por el alumnado del propio centroentre los días 23 y 24 de mayo y estará abierta a los centros de la ciudad los días 25 y 26 de mayo

  • Un avance de la exposición del IES San Severiano

El IES San Severiano conmemora con una exposición el 75 anivesario de la explosión de Cádiz

El IES San Severiano conmemora con una exposición el 75 anivesario de la explosión de Cádiz

El próximo 18 de agosto se cumplirán 75 años de un acontecimiento que marcó la historia de Cádiz en 1947, en general, y el barrio de San Severiano, en particular. Esta tragedia siempre ha estado rodeada de distorsiones que han ensombrecido su parte más humana: teorías conspirativas, fosas comunes, atentado contra el régimen del momento, conjuras nazis...

Lo que sí es cierto es que la deflagración del almacén de minas número 1 sesgó la vida de 150 personas,dejando a más de 2.000 heridos, a sus familias rotas por el dolor y una ciudad completamente destruida.

Desde el instituto San Severiano, ubicado en el epicentro de la explosión, han querido rendir un"humilde y merecido homenaje" a las víctimas y a la ciudad de Cádiz con una exposición en el centroque incluye testimonios directos de familiares de los propios alumnos, muestras de imágenes del desastre y la desolación, su repercusión en la prensa internacional, en el arte, en la poesía y la recreación de espacios característicos de la época. Esta exposición podrá ser visitada por el alumnado del propio centro entre los días 23 y 24 de mayo y estará abierta a los centros de la ciudad los días 25 y 26 de mayo.

El alumnado de secundaria y bachillerato ha recogido los testimonios de sus familiares más cercanosque vivieron el trágico momento y con ellos se ha montado un vídeo que puede ser visualizado durante la visita a la exposición. Abuelos, madres y tíos cuentan cómo ocurrieron los hechos y qué sensaciones se produjeron en los días posteriores.

Además, el profesor del centro Manuel Bernal Andamoyo ha elaborado un guion de lo que pudo ocurrir esa fatídica noche que ha sido interpretado por el profesorado del instituto. En forma de retransmisión radiofónica de la catástrofe, se ha dado voz a los protagonistas de tan luctuoso hecho (locutores de radio, bomberos, pescadores, madres, etc) de tal modo que el oyente puede vivir lo sucedido y ponerse en la piel de las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios