Cádiz

San Jorge, ruega por nosotros

En cierta ocasión le pregunté al desaparecido Alfonso Perales, entonces presidente de la Diputación, por su pueblo y por qué tenía tantos hijos políticos. Y me explicaba que allá por los setenta arribó a Alcalá de los Gazules, procedente de Sevilla, un maestro de albañil, afiliado al sindicato UGT, que cada tarde, antes de regresar a su casa, conversaba con los jóvenes estudiantes que por aquellas fechas iban quedando en la población alcalaína. La clase de 'catequesis' fue aumentando y cada vez eran más los que acudían a oír el sermón de aquél obrero.

Murió Franco, Suresnes había catapultado a Felipe González, los sindicatos ya eran algo (no como ahora), empezamos a encontrar el reconocimiento internacional y Suárez impulsó la reforma política que nos metió de lleno en el actual sistema democrático.

Llegaron las elecciones, los cargos políticos empezaron muy lógicamente a ponerse sueldo y dedicarse a la política era poco menos que un seguro de vida.

Fue la constitución de los primeros ayuntamientos lo que respaldó definitivamente el sistema y lo que llevó al pueblo al convencimiento de que era positivo participar activamente. Con los partidos y dentro de ellos (qué mejor ejemplo el de la UCD) surgían familias y más familias políticas a las que unían unos ideales, una formación académica y hasta un paisanaje.

Y aquí es donde quería llegar. No creo que en toda España haya un pueblo que por metro cuadrado haya parido más dirigentes políticos que el gaditano de Alcalá de los Gazules, en el que sorprendentemente, no hay ninguna calle ni monumento a aquel maestro albañil.

En ese pequeño pueblo los políticos han florecido cual geranios en las macetas colgadas en sus paredes blancas. En el estamento político que sea y al nivel que deseen, siempre encontrarán ustedes a un paisano de Alcalá de los Gazules. Como ejemplo, la nómina actual:

- Bibiana Aído, ministra del Gobierno de España. De Alcalá de los Gazules.

- Luis Pizarro Medina, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía y persona más que influyente en el PSOE nacional. De Alcalá de los Gazules.

- José Antonio Gómez Periñán, 'El Piri' para los amigos. Viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía. Nació en Chiclana, pero prácticamente sin saber andar ya vivía en Alcalá de los Gazules.

- Gabriel Almagro Montes de Oca, nuevo delegado de Gobernación en Cádiz. De Alcalá de los Gazules.

- José Luis Blanco. Secretario primero de la Mesa del Parlamento de Andalucía. Fue consejero de la Junta. De Alcalá de los Gazules.

- Daniel Vázquez, delegado provincial de Hacienda de la Junta de Andalucía.

- Raúl Perales Acedo, director general de la Juventud de la Junta de Andalucía. De Alcalá de los Gazules.

- Antonio Perales Pizarro, gerente del Plan Bahía Competitiva. De Alcalá de los Gazules. Padre de Raúl.

- Francisco Aido, jefe del Gabinete del presidente de la Diputación Provincial de Cádiz. Señor padre de la ministra de Igualdad. De Alcalá de los Gazules.

- Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas. De Alcalá de los Gazules.

Es posible, diría que seguro, que me falte alguno. Pero no me dirán ustedes que se trata de un caso único. Como dicen los entrenadores de fútbol, el vestuario es una piña. Una piña de los pinares que jalonan el parque de Los Alcornocales.

Desde la capital, desde lo hondo de la calle Torre y del barrio La Viña, hemos mandado allí al cura más esbelto de nuestra diócesis, el padre Marco Antonio Huelga, precisamente párroco en San Jorge, miren ustedes por donde, patrono de dónde si no, de Alcalá de los Gazules. Encomiendo al amigo Marco Antonio, todas las mañanas, se encomiende a este santo Patrón, con la jaculatoria más hermosa que tenga, en la seguridad de que como la escuche, ya sabremos de donde será el nuevo presidente del Gobierno de toda España. Y si encima se acuerda del señor albañil, entonces llegará a obispo.

Quien esto escribe y firma es Antonio Pérez Sauci, natural de Jerez, provincia de Cádiz, de Cádiz de los Gazules.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios