Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

San Felipe celebra sus 125 años de presencia en Cádiz

  • La familia marianista inicia mañana el programa de actos con una eucaristía presidida por el obispo en la Catedral

Fachada del colegio San Felipe Neri.

Fachada del colegio San Felipe Neri. / jesús marín

La familia marianista de Cádiz empieza mañana la conmemoración del 125 aniversario de su presencia en Cádiz. Bajo el lema 125 años educando en libertad (1892-2017), un amplio programa de actos que se prolongará hasta junio de 2018 servirá para conmemorar la llegada de los religiosos a la ciudad y la creación del colegio San Felipe Neri, desde su primitiva ubicación en el casco histórico hasta la que actualmente ocupa en la avenida de Andalucía. Los actos comienzan oficialmente mañana con una misa en la Catedral, a las 20.00 horas, que será presidida por el obispo Rafael Zornoza.

Los marianistas han dividido su programa de actos en tres partes, cada una de ellas con su propia identidad temática: 'Llamados por la Iglesia: un obispo Vicente Calvo y Valero', 'Misión educadora: un fundador, Guillermo José Chaminade' y 'En medio de la sociedad gaditana, un colegio'.

El acto central del aniversario se celebrará el 20 de enero del próximo año

Los actos que mañana comienzan, centrados en el apartado eclesial, tienen como eje central la eucaristía en la Catedral, aunque arrancarán por la mañana con una oración en el cementerio de Chiclana por los miembros fallecidos de la familia marianista. A las 11.00 se inaugurará la exposición Marianistas: 125 años en Cádiz, y a las siete, una hora antes de la misa, habrá oración y ofrenda en la tumba del obispo Calvo y Valero.

El próximo jueves día 9, el salón de actos del colegio recibirá al sacerdote Juan Martín Baro quien pronunciará la conferencia La pedagogía de Jesús. Otra conferencia será la que pronuncie el 14 de este mes Eugenio Sánchez Martínez-Conde, quien hablará sobre la construcción del colegio de la avenida que proyecto su padre, Antonio Sánchez Esteve.

Esta primera fase de los actos acabará el 15 de noviembre en el oratorio de San Felipe Neri, donde tendrá lugar la presentación y lectura de la Positio del sacerdote marianista Vicente López de Uralde, fallecido en 1990 en Cádiz y muy ligado a la presencia marianista en la ciudad.

Ya en diciembre, el martes 12, se celebrará el Día del Antiguo Alumno, al que seguirá, del 26 al 30 del mismo mes, la celebración de la 40 edición de las Olimpiadas Marianistas, en cuyas competiciones deportivas participarán 2.000 alumnos procedentes de todos los colegios marianistas de España.

El acto central de este 125 aniversario se celebrará el sábado 20 de enero de 2018, a partir de las doce de la mañana. El domingo 21 de enero será la eucaristía de la familia marianista, presidida por el provincial Miguel Ángel Cortés, y el lunes 22 habrá celebración colegial con motivo del día del beato Chaminade.

Los últimos actos previstos arrancarán en el 9 de marzo con la conferencia Educar en el asombro, por Catherine Lécuyer, y el 24 de abril con la que pronunciará el marianista Javier Anso sobre La presencia marianista en Cádiz. El aniversario será clausurado los días 1 y 2 de junio coincidiendo con la tradicional fiesta del colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios