Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Salvemos La Caleta no se rinde al pedir la declaración de monumento

La Plataforma Salvemos La Caleta ha mantenido una reunión en la Asociación de Vecinos Cádiz Centro para desbloquear la Declaración de Monumento Natural de la Caleta de Cádiz.

Salvemos La Caleta nació a raíz de dos proyectos que amenazaban en 2010 con alterar y destruir distintos elementos, que conforman el paisaje tradicional de esta playa. Tras un periodo de alegaciones contra ambos, una segunda fase de movilización social y la recopilación de más de 7.700 firmas solicitando la declaración de Monumento Natural, este colectivo procedió a la redacción de la Memoria Técnica, documento imprescindible para la solicitud de Monumento Natural. Dicha memoria ha sido un exhaustivo estudio, elaborado a lo largo de varios años, en el que se han recogido todos los posibles aspectos significativos del enclave, desde su geología, su arqueología e implicación en los orígenes mismos de la ciudad, su historia, los usos y costumbres, los aspectos medioambientales, la dinámica marina, o los peligros que la amenazan.

"No obstante, pese a haber sido presentado dicho documento, aún a día de hoy laConsejería de Medio Ambiente no parece ver la Declaración de Monumento Natural como algo factible, argumentando la posible restricción o prohibición de usos habituales y tradicionales", aseguran.

La plataforma quiere dejar claro que con su petición no busca imponer ningún tipo de restricciones. "La intención es proteger el enclave de cualquier actuación de carácter arquitectónico o ingenieril, que ponga en peligro sus valores o amenacen con destruirla", concluye su comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios