Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

SATSE reclama más enfermeros ante el inicio de la campaña de la vacunación de la gripe

  • El Sindicato de Enfermería de Cádiz pide que haya personal suficiente para hacer frente tanto a las vacunaciones como al incremento de las asistencias en hospitales derivadas del descenso de las temperaturas

Un enfermero administrando la vacuna de la gripe a una persona en el centro de salud de La Laguna en la campaña del año pasado.

Un enfermero administrando la vacuna de la gripe a una persona en el centro de salud de La Laguna en la campaña del año pasado. / Jesús Marín

Ante el inminente inicio de la campaña de la vacunación de la gripe el próximo lunes 28 de octubre, el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que garantice que los centros sanitarios contarán con personal de enfermería suficiente para hacer frente a la campaña de vacunación sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria.

Así, SATSE ha reclamado al SAS que tenga previsión para garantizar que los centros sanitarios contarán con personal de enfermería suficiente para hacer frente tanto a la campaña de vacunación como al incremento de las asistencias derivadas del descenso de las temperaturas. Para ello, este sindicato exige que se garantice la cobertura de las bajas y los permisos reglamentarios del personal y se dote del número de profesionales adecuado para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria que tendrán que compaginar la campaña de vacunación.

Respecto a los centros hospitalarios, y ante los cambios en las temperaturas, SATSE solicita que se refuerce el personal en los servicios de urgencias, críticos y las plantas de hospitalización para evitar que se vean desbordados en los meses de mayor incidencia de la gripe y de problemas derivados de procesos catarrales y respiratorios en las jornadas de mayor rigor climatológico.

Falta de personal y sobrecarga de trabajo

En este sentido, el Sindicato de Enfermería viene denunciando en el último mes la grave situación que se está generando en algunos centros provocado porque a la insuficiente plantilla se unen además las ausencias reglamentarias del personal por incapacidad temporal u otras causas, las cuales se están dejando sin cubrir, de tal manera que el personal se ve obligado a desempeñar su trabajo y el de sus compañeros ausentes.

Por este motivo, para los centros de Atención Primaria, el Sindicato de Enfermería exige que se dote del número de profesionales adecuado para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria que tendrán que compaginar la campaña de vacunación.

Y es que SATSE recuerda que, tal y como recogen diversos informes, como el publicado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Andalucía está a la cola de profesionales de enfermería en Atención Primaria por habitante con respecto al resto de comunidades autónomas del Estado, con 0,58 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes.

"Cifras tan nefastas -explica SATSE- ponen en peligro la calidad asistencial prestada en los centros públicos sanitarios andaluces, además de obligar a sus profesionales a desempeñar sus funciones sometidos a situaciones de estrés y riesgos. Circunstancias que, en caso de que el SAS no lleve a cabo una adecuación de las plantillas de enfermería ante la inminente campaña de vacunación de la gripe, puede empeorar aún más".

El Sindicato de Enfermería exige además a la Administración que no lleve a cabo el mismo modus operandi de otros años, y que la apertura de agendas para la campaña de vacunación no suponga disminuir otras actividades de los centros, fruto de la falta de personal.

Seguridad

Por otro lado, SATSE advierte a la Administración que estará vigilante durante el desarrollo de la campaña de vacunaciones al cumplimiento de la normativa vigente en algo tan sensible como es la seguridad y protección de la salud laboral de los trabajadores, exigiendo que se adopten todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo pinchazos accidentales para los profesionales de enfermería.

En esta línea, el sindicato subraya que la administración sanitaria "será la única responsable si se produce algún accidente laboral por la falta de garantías y protección en materia de bioseguridad con las vacunas de la gripe que se hayan adquirido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios