Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El SAS no va a permitir material no homologado en sus centros

  • Los sanitarios que han comprado sus trajes contra el ébola han cometido "una ilegalidad"

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado que no va a permitir que haya material en sus centros que no esté homologado, ya que, "no sólo va en contra de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sino que cualquier modelo alternativo pone en riesgo no sólo a los profesionales, sino a la población".

Esta información la ha difundido después de que este periódico publicara que profesionales que trabajan en los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Atención Primaria y en la ambulancia convencional de la capital gaditana hayan comprado trajes de protección contra el ébola para cada uno de los tres vehículos que hay en la ciudad, ya que los que los que les facilitó el Distrito Sanitario no son los adecuados para enfrentarse a un riesgo biológico de este tipo. Con esta actitud, según el SAS, "se está cometiendo una ilegalidad".

Tanto desde el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda como desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales lamentan que "este tipo de mensajes irresponsables lleguen a la población, generando un alarmismo inadmisible e injustificado, ya que, reiteramos una vez más, ni en Cádiz, la provincia o Andalucía hay pacientes de ébola, ni una sola sospecha".

Los sanitarios también han reconocido en varias ocasiones que el riesgo de que se produzca un caso de ébola en la ciudad o en la provincia es pequeño, "pero existe", y quieren estar debidamente protegidos si se les presenta algún caso, ya que ellos son los que están más expuestos a un posible contagio. Es cuestión de previsión.

Desde el SAS detallan la actuación que deben seguir los profesionales de los centros de atención primaria ante un posible paciente infectado por este virus: "En el hipotético y remoto caso de que un caso sospechoso de ébola acuda a un centro de salud, la intervención será mínima, que no 'de paso atrás', es decir, hasta que llegue el equipo competente en traslado, el del 061, aquella intervención que no ponga en riesgo al paciente ni al profesional, teniendo en cuenta además, que una intervención total podría generar un contagio a terceros. No obstante, conviene recordar que el actual protocolo es dinámico y se adapta a la actualidad".

Desde la Delegación Territorial de Salud indican que el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, del que dependen los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgentes (DCCU), "sigue el protocolo y el procedimiento marcado y avalado por organismos internacionales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Ministerio de Sanidad; así, cuenta con seis equipos de protección individual en todos sus centros de salud".

Pero no nos especifican qué debe hacer un sanitario de una ambulancia cuando se encuentre con ese "hipotético y remoto caso" y no cuente con la protección adecuada para realizar una "intervención mínima". Estos profesionales aseguran que las indicaciones que han recibido por parte de los responsables del SAS son dar "un paso atrás", que se confine al paciente en una estancia y lo evacue el 061. Ellos afirman que esto lo pueden hacer si el paciente está estable, pero si no lo está, no pueden abandonarlo a su suerte hasta que llegue el 061. Tienen que atenderlo, y para eso necesitan los medios de protección adecuados "por propio sentido de salud pública, para que no haya posibilidad de extender un brote".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios