Cádiz

La Ruta del Tapeo se apunta al frito

  • Los establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecen lo más representativo de la oferta culinaria gaditana

  • El pescaíto frito se convierte en la gran estrella de la nueva edición

Una de las tapas que participan en la ruta Una de las tapas que participan en la ruta

Una de las tapas que participan en la ruta / E.F

El frito gaditano, más que un plato, es una tradición en el sur de España con una historia tan extensa que tiene su origen en los navegantes fenicios. No es de extrañar que en Cádiz, como ciudad fenicia, sea la estrella en la oferta gastronómica de la ciudad. Un plato que se ha convertido en protagonista de la XVII Ruta del Tapeo, según anunciaron Mauricio Alcántara, coordinador de la ruta; Laura Jiménez, concejala de Turismo, y Jesús Martín Moreno, de las Bodegas Páez Murillo, en la presentación oficial que tuvo lugar ayer en la Casa Iberoamérica.

Bajo el título Un rosario de tapas, las propuestas gastronómicas se podrán degustar desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto. Un rosario de variedad que puede encontrarse en los 39 establecimientos que participan a un precio que oscila entre los 3,50 hasta los 5 euros, tapa y bebida, donde el pescaíto frito es el protagonista en el 70% de las tapas.

Este año los clientes podrán seleccionar las tapas ganadoras a través de un pasaporte

Para premiar el esfuerzo de los hosteleros, el cliente se convierte en parte esencial como jurado popular. A través de un pasaporte, que se puede recoger en la Oficina de Turismo, los clientes podrán valorar la decoración, el ambiente y el servicio recibido. Para participar es imprescindible visitar al menos cuatro de los establecimientos y degustar la TapaCai. Este año como novedad, se incorpora la tapa Una de pescaíto, en homenaje a los grandes maestros del frito gaditano. Una vez que el pasaporte esté sellado, debe ser entregado en el Centro de Recepción de Turistas del Paseo de Canalejas, antes del 16 de agosto. Los 100 primeros participantes que lleven el pasaporte cumplimentado recibirán dos botellas de vino Páez Morillo y un bono individual de spa en el Hotel Senator de Cádiz.

Este año, el objetivo de los hosteleros es conjugar en cada tapa el olor, el sabor y la vitalidad de la ciudad, sin olvidar la tradición, la innovación y el compromiso.

Esta cita culinaria completa el relato de una ciudad que puede saborearse en cada una de las tapas realizadas por los profesionales gastronómicos.

Como destaca Mauricio Alcántara, coordinador de la ruta, la mayoría de los cocineros participantes son menores de 35 años y están a la vanguardia de la gastronomía. En palabras del propio Alcántara, "es importante valorar esta savia nueva de la cocina, por lo que es imprescindible celebrar cada año una nueva edición para darles a conocer, ya que en cada una de ellas se consigue servir más de 65.000 tapas en el mes que dura la ruta"

Hace diecisiete años que comenzó esta andadura con un éxito total, gracias a los más de 400 establecimientos que han participado desde que comenzó. Debido a este éxito, la ruta ha conseguido marcar un precedente y la idea ya ha sido importada a otras ciudades de España.

Este evento se consolida como imprescindible para todos los gaditanos y los visitantes que disfrutan cada verano de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios