Cádiz

Solo el 40% de las entradas del COAC en taquilla las compran gaditanos

  • La edil María Romay reconoce en el balance del Carnaval que el ambiente en algunas sesiones "es mejorable". Asegura que la fiesta en la calle está viviendo "uno de sus mejores momentos"

La edil de Fiestas, María Romay, gesticula durante la rueda de prensa de ayer en el Ayuntamiento.

La edil de Fiestas, María Romay, gesticula durante la rueda de prensa de ayer en el Ayuntamiento. / julio gonzález

El 60% de las personas que compran una entrada en taquilla para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Teatro Falla es de fuera. Así lo confirmó ayer la concejala de Fiestas, María Romay, en el balance "positivo" que ha hecho de las pasadas fiestas, "donde la copla ha sido la gran protagonista". El porcentaje es idéntico en lo que se compra por internet. Precisamente la edil se mostró extrañada por estas cifras ya que considera que en la taquilla la gente de la capital debería tener más facilidad para acceder a las localidades que los de fuera.

Romay reconoció que hay algunas sesiones o momentos de las mismas donde el ambiente "es mejorable" pero ve complicado enjaretar esta situación "porque hay que conjugar el derecho de todos los que quieren venir y también el de no perder el liderazgo de la fiesta donde decidimos cuál es el modelo a seguir". La concejala afirmó que esto requiere un análisis más profundo y también apuntó que algunas agrupaciones demandan el que se tomen medidas.

Romay señaló que hay que "seguir afinando y evidentemente para eso estamos, para seguir mejorando, pero hay que tener en cuenta que la cercanía de las fechas con Navidad y el alto número de agrupaciones nos han limitado la capacidad de maniobra. Aún así, vamos avanzando en el buen camino aunque insisto en que se seguirá trabajando para mejorar".

Uno de los aspectos que cree que debe volver es el de que los cabezas de serie actúen al final de la sesión y se mostró satisfecha con la novedad de no puntuar en las preliminares "porque permite escuchar a todas las agrupaciones en igualdad de condiciones y se evitan fallos que ha habido otros años".

Este año también ha habido mucha polémica con la repercusión que han tenido algunos temas tocados, ante lo cual respondió que "eso forma parte de la idiosincrasia del Carnaval. Cuando una agrupación sale a decir lo que quiera, también se expone a que el público dé su opinión".

En lo que se refiere a la calle, Romay afirmó que durante toda la semana la ciudad ha registrado un gran nivel tanto de agrupaciones en las calles como de afluencia de público que hace que el Carnaval gaditano "esté viviendo uno de sus mejores momentos". Incluso recordó que la patronal de los hosteleros, Horeca, "ha calificado este Carnaval como histórico". A pesar de ello, el Ayuntamiento de Cádiz todavía no tenía datos

La concejala de Fiesta ha destacado que "se ha llevado el Carnaval por toda la ciudad, desarrollando actividades en la zona de extramuros, como la exitosa Batalla de Coplas en el Paseo Marítimo" que, tras corregir los problemas de sonido ocurridos el pasado año, "ha salido redonda, contentando tanto a las agrupaciones que han participado en ella como a las personas aficionadas y a los hosteleros de la zona".

También ha valorado los carruseles de Segunda Aguada y Loreto que se han mantenido "gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y el trabajo de Ascoga después de que Facai no pudiera afrontar la colaboración que viene haciendo los últimos años". En esta línea ha destacado además la presencia del pregón y la batalla de coplas de la cantera el primer sábado de carnaval en la zona de la Glorieta de Ingeniero de la Cierva.

Entre los aspectos positivos ha señalado el afianzamiento de los circuitos de romanceros y agrupaciones de la cantera, que vienen a reforzar la variedad de la oferta y facilitar que el público pueda acceder a estas agrupaciones "que no son tan fáciles de encontrar en las calles a veces". Asimismo, con los romanceros también remarcó que la final del concurso se haya celebrado en el Falla "y que se llenara".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, ha destacado la ausencia de incidentes de gravedad durante el desarrollo de la fiesta. No obstante, al inicio de su intervención como previamente ha hecho también la concejala de Fiestas, ha lamentado el desalojo ocurrido en la Viña. En este sentido, ha afirmado que se han pedido los informes oportunos aunque "todo apunta a un error en la coordinación del dispositivo de limpieza y de la Policía Local". Ambos ediles han lamentado también los episodios vividos y ataques hacia varias agrupaciones callejeras como a la autora del romancero 'Dos ostias bien da' y a los cubos de agua y hasta extintores y petardos que han utilizado contra algunas agrupaciones callejeras por cantar. "Lamentamos la falta de civismo y de solidaridad de algunos vecinos que no entienden que es la fiesta grande de la ciudad y un motor importante de desarrollo económico".

En cuanto a las intervenciones se han formulado 156 denuncias a todas las infracciones detectadas. Respecto a las actuaciones de venta ambulante, se han realizado un total de 146 intervenciones. Se han puesto 34 denuncias correspondientes a mercancía perecedera, y cinco intervenciones la realizaron los agentes con mercancía abandonada en la vía pública. En cuanto a mercancía no perecedera, las intervenciones con denuncias han sido 79 y sin denuncias, por abandono en la vía pública, 29. Navarro ha informado de la intervención de dos furgonetas procedentes de Jaén (Torre del Campo), las cuales traían en su interior diferentes productos alimenticios que fueron intervenidos y se procedió a la incautación de 24 kilos de carne, procediéndose a denunciar a sendos conductores. Durante el desarrollo de la cabalgata del primer domingo, se procedió a la intervención de 10 carros completos, así como se incautó la totalidad de la mercancía que estaba en el interior de un todo-terreno que remolcaba cuatro carros más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios