Cádiz

Romaní reprocha al alcalde los ataques a la oposición

  • El portavoz del PP censura a José María González cuando "él cobrará 60.000 euros anuales por ejercer como portavoz de un grupo de la oposición en la Diputación".

 El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha justificado la petición de retirada de ocho de los nueve puntos del Pleno organizativo en la "incapacidad de establecer nexos de unión a través del diálogo" por parte del alcalde, José María González, de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP). Asimismo, le reprocha que achaque a la oposición intereses económicos cuando "él cobrará 60.000 euros anuales por ejercer como portavoz de un grupo de la oposición en la Diputación". 

  En declaraciones a los medios tras el Pleno, Romaní ha expresado el "rechazo absoluto" y el "enfado" del PP a las declaraciones que viene haciendo el alcalde a través de los medios y las redes sociales "acusando a la oposición de estar hablando de dinero y de querer cobrar 1.500 euros por la asistencia a un Pleno al mes". 

  Sostiene que en la reunión mantenida con el alcalde un día antes del Pleno y con la propuesta "ya impuesta" "no se ha hablado de cuestiones monetarias". Insiste en que es "un problema de formas", pues el PP "ha asumido el papel de oposición, pero González no ha asumido el de alcalde en minoría que le obliga a alcanzar acuerdos". 

  Abundando en lo anterior, lamenta las "desafortunadas" intervenciones del alcalde, al que exige que explique por qué "si un concejal o un portavoz del Ayuntamiento no tiene que cobrar" él sí puede cobrar "60.000 euros anuales" por ejercer como portavoz de la oposición en la Diputación y "su compañera en el Parlamento andaluz --en alusión a la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, que es su pareja sentimental-- puede embolsarse a costa de los andaluces más de 80.000 euros al año". 

  "Si quiere entrar en este tipo de descalificaciones, que empiece a explicar sus evidentes cotrariedades", pues "nos acusa de vetar el Pleno por una cuestión monetaria" y "no dice a la opinión pública lo que él y su compañera le van a costar a los gaditanos y a los andaluces". 

   En este sentido, comenta que "al margen de lo que quiera hacer con su dinero" --el alcalde ha dicho que su sueldo será el equivalente a los 1.880 euros que cobraba como profesor--, lo cierto es que el coste para los gaditanos será de 60.000 euros anuales "por asistir a un Pleno al mes" en la Diputación. Asimismo, apostilla que "entre la pareja son más de 140.000 euros los que ingresan al año por los conceptos de portavoces de la oposición".

  Al margen de esta cuestión, emplaza al alcalde a "reunirse y dialogar" con los distintos grupos para "acordar entre todos las reglas del juego" de cara al Pleno de organización, y que no se haga "desde la imposición y de una forma dictatorial". 

  Critica que para este Pleno no se transcribieran las cuestiones "más importantes" para el PP, como son "las delegaciones del Pleno a la Comisión de Gobierno". En este sentido, los 'populares' quieren que el Pleno tenga "las máximas posibles" y que no se transmitan a la Comisión de Gobierno. 

  Incide en que esos asuntos son "los más importantes para el PP" y si el alcalde quiere "hacer reducciones" les parece "muy bien", pero argumenta que habrá que decidir entre todos de dónde se produce el ahorro. 

  Preguntado sobre si el Grupo Popular percibirá la dieta por asistencia a este Pleno, que según el alcalde sería la recogida en el reglamento aprobado en el anterior mandato, comenta Romaní que "no hay nada aprobado y, por tanto, no hay dieta ni nada". 

  No obstante, recomienda al alcalde a "hablar con los funcionarios" y preguntarle al secretario y al interventor "si tiene dudas", en lugar de "reunirse en comandita y con los amigos en el despacho institucional de la ciudad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios