Cádiz

Romaní acusa a Meléndez de mentir sobre el nuevo impuesto para el agua

  • El edil del PP afirma que es la Agencia Andaluza del Agua la que impone el aumento

El pleno del Ayuntamiento desestimó ayer la alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista al aumento de las tarifas en las tasas de Prestación de Servicios de Alcantarillado y Distribución de Aguas, en el transcurso de una sesión extraordinaria en la que el teniente de alcalde y presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, acusó a la portavoz socialista y candidata a la Alcaldía, Marta Meléndez, de mentir sobre el nuevo impuesto, una iniciativa de la Agencia Andaluza del Agua, que iba a entrar en vigor en enero pero que se ha retrasado hasta ahora.

Romaní le recordó que los ingresos por dicho canon, unos 30 millones de euros, se destinarán a la mejora y construcción de infraestructuras hidráulicas, y que en lugar de prometer mantener las tarifas de ayuda de 2010, como declaró el lunes, se hubiera sumado al centenar de ayuntamientos andaluces gobernados por el PP que han recurrido ante el Tribunal Constitucional por entender que el nuevo impuesto se contradice con la autonomía local.

"Es un descaro que intente ahora engañar a los gaditanos cuando dos días antes de la entrada en vigor el nuevo impuesto lo justificó la propia Junta de Andalucía de acuerdo con la Ley de Aguas", dijo Romaní.

Después añadió que la citada ley contempla también la incorporación de tres impuestos más en los próximos cinco años, por lo que el agua seguirá subiendo hasta alcanzar el cien por cien en 2015. "La subidas serán paulatinas, por lo que volvemos a advertir que habrá más, hasta el punto de que se nos obligue a pagar más del doble de lo que venimos pagando en la actualidad.

El edil del PP dijo que la situación sólo se explica por la guerra interna que sufre el PSOE e instó a Marta Meléndez a dar respuestas como reza el lema de su campaña.

En la edición del martes de este periódico Marta Meléndez anunciaba que de ser elegida alcaldesa el próximo 22 de mayo iba a mantener las tarifas del agua de 2010, ya que según un informe de la Asociación de Consumidores y Usuarios los gaditanos pagan ya por el agua el precio más caro de toda España con la excepción de Murcia.

La otra cara la ofreció la propia Junta de Andalucía que el domingo dio a conocer que una familia con un consumo medio de 10 hectómetros cúbicos por vivienda pagará 1,24 euros más al mes, el precio prácticamente de un café, según la Agencia Andaluza del Medio Ambiente, un poco más que una barra de pan y un poco menos que un refresco. Ese 1,20 euros de un café equivaldría a 29 días y 9.6778 litros de consumo. Al ser la factura bimensual, sobre dos euros y medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios