Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Seminario La Pepa, protagonista en la Cámara Alta

Rojo lamenta que la cultura del acuerdo esté en retroceso

  • El presidente del Senado defendió el consenso que alumbró la Constitución de 1978

El presidente del Senado, Javier Rojo, defendió ayer, en la inauguración de un seminario sobre la Constitución de 1812, organizado por la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales, el consenso -como sinónimo de respeto a la posición de adversario- que alumbró la Constitución de 1978, que "nos ha procurado el periodo más extenso de paz, democracia, libertad, justicia y prosperidad de la historia de España".

El máximo responsable de la Cámara Alta criticó el "cortoplacismo" en el que se han instalado los partidos políticos, y lamentó que "la cultura del acuerdo, del valor de la experiencia, de la mirada de largo alcance no condicionada al presente más inmediato, esa forma de entender que lo que hoy sucede tiene que ver con lo que antes aconteció, está en franco retroceso justo en el momento en que nuestro país más la necesita".

En cuanto a la Constitución de Cádiz de 1812, Rojo dijo que, "en un momento en el que la soberanía se encuentra maltrecha por la acción voraz de ese ídolo gordo, que devora países y ciudadanos, al que conocemos por mercado, bueno es recordar que el 24 de septiembre de 1810 un pueblo que sentía huérfano decidió ser protagonista de su historia y, según cuentan los cronistas de la época, enfervorizado ante "una gran autora, una luz nueva, una felicidad desconocida, quiso tomar el futuro en sus manos".

El presidente del Senado concluyó que el diálogo, en acepción platónica de entenderlo como "un fin en sí mismo", presidió las Cortes de Cádiz y las Constituyentes de 1977. "En el común de ambas Cortes, el valor de la palabra que siempre han representado los parlamentarios. La palabra, como diría Pedro Salinas, "para construirse a sí mismo y construir el mundo", sentenció.

En la inauguración de este seminario también intervino el presidente de la Asociación de ex Diputado y ex Senadores, León Buil, que destacó que "las enseñanzas de la Constitución de 1812 y de sus antecedentes más inmediatos constituyen un modelo político en el que el patriotismo desplazó a intereses partidistas y estamentales, convirtiéndose en un objetivo único que comprendía la independencia de España y la reforma y modernización del Estado y de la sociedad".

En la primera conferencia de la mañana, Raúl Morodo, catedrático de de Derecho Político y Constitucional y diputado afín a Enrique Tierno Galván, dibujó el marco histórico político de la Constitución de Cádiz, donde convivieron una guerra civil, una cruzada religiosa y una guerra internacional.

Ante la de Bayona, que resultó ser un imposible por la influencia de los ilustrados afrancesados -sólo ganando la guerra hubiera sido viable-, Morodo calificó a la Constitución de Cádiz como "una frustración" porque buscaba una "una revolución burguesa donde no había burguesía". A su juicio, con este proceso, los españoles perdieron 25 años. En la segunda conferencia, el ex presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, se refirió a las influencias de la ilustración inglesa, Montesquieu y Rousseau, y situó a Argüelles como ideólogo de la Constitución gaditana.

Asimismo, Peces-Barba subrayó que el texto gaditano supuso la ruptura con los valores absolutistas, pasando la soberanía a la nación y dejando atrás la representación estamental, así como la división de poderes.

En cuanto a los derechos que desarrolla La Pepa, el veterano político socialista sólo lamentó que no hubiera recogido la libertad religiosa.

Hoy, en la segunda jornada del seminario El Bicentenario de Constitución de Cádiz de 1812 intervendrán Fernando de Arvizu, catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de León; José Pedro Pérez-Llorca, ex ministro de España, y Jerónimo Sánchez Blanco, diputado constituyente del PSOE por Cádiz. También está prevista una mesa redonda. La clausura correrá a cargo de Peces-Barba y León Buil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios