Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Rincón Gastronómico quiere abrir los domingos el próximo verano

  • Los negocios del Mercado pretenden aprovechar estas noches en los meses de julio y agosto

Varios clientes hacen cola ante un puesto del Rincón Gastronómico para adquirir una bebida.

Varios clientes hacen cola ante un puesto del Rincón Gastronómico para adquirir una bebida. / julio gonzález

El Rincón Gastronómico es uno de los principales atractivos con los que cuenta el centro de la ciudad en materia hostelera al concentrar en un lugar tan significativo como el Mercado Central de Abastos una oferta tan variada. A esto se suma el lujo de poder disfrutar de una tapa o de una copa al aire libre. Sin embargo, este espacio tiene una anomalía si se compara con el funcionamiento de este tipo de negocios: los puestos cierran los domingos desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Ante esto, los detallistas y Asodemer tienen sobre la mesa la idea de aprovechar las noches de los domingos durante los meses de julio y agosto para atender a su nutrida clientela. Una medida que serviría para dar respuesta a la alta demanda que existe durante el último día del fin de semana, algo que se puede comprobar dándose un paseo por los lugares en los que la actividad hostelera tiene cierto arraigo. Asimismo, se invertiría la actividad en el Mercado Central, ya que estos negocios sí abren los domingos en horario de mañana desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo.

Los detallistas también contemplan abrir los lunes por la tarde durante todo el año

A esta propuesta se suma también la de abrir el Rincón Gastronómico las tardes de los lunes durante todo el año, ya que en ese día de la semana sólo se abre el Mercado Central en horario de mañana.

El gerente de Asodemer, Francisco Álvarez, explica sobre el motivo que mantiene cerrado el Rincón Gastronómico durante los domingos en verano que se debe a "una decisión de los hosteleros, la cual se respeta".

Sin embargo, el tiempo ha demostrado que es una noche en la que la actividad hostelera capta mucha clientela tanto entre los visitantes que llegan a la capital gaditana en verano como entre los propios gaditanos.

De hecho, señala Álvarez que en conversaciones con el representante de los hosteleros del Rincón Gastronómico ha podido constatar que está siendo "el mejor mes de agosto desde que están allí", destacando "el ambiente que hay en verano por las noches".

A esto, se suma la pujanza cada vez más notoria del casco antiguo en verano, a lo que se une que "el activo del Rincón Gastronómico es el propio Mercado, que es el segundo monumento más visitado de la ciudad, según dicen los medios de comunicación".

Por ello, tanto la vocalía del Rincón Gastronómico como la gerencia de Asodemer consideran, según Álvarez, que el Mercado Central "no puede estar cerrado durante dos noches consecutivas", algo que sucede en la actualidad al unirse el domingo con el lunes. Con todo, esta propuesta tendrá que tomar forma antes de finales de año para que se tenga en cuenta para el próximo presupuesto.

Por su parte, respecto a la intención de abrir los lunes por la tarde-noche durante todo el año, apunta que "ahora se va a tramitar". Para ello, "el Ayuntamiento pide que estemos todos de acuerdo y que no haya sólo tres puestos abiertos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios