Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Rifirrafe del equipo de gobierno con el PSOE por la reunión de carnaval

  • María Romay denuncia un "uso partidista" y Mara Rodríguez no entiende la "irritación"

Serpentinas en el Teatro Falla, durante el Concurso de Agrupaciones de este pasado Carnaval.

Serpentinas en el Teatro Falla, durante el Concurso de Agrupaciones de este pasado Carnaval. / julio gonzález

La reunión que los autores de carnaval mantuvieron el pasado lunes con los responsables de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social provocó ayer un rifirrafe entre el equipo de gobierno, a través de la concejala María Romay, y el grupo municipal socialista, con la edil Mara Rodríguez, con notas de prensa cruzadas entre ambas. Mientras que Romay lamentó el "uso partidista" de la reunión, la concejala socialista dijo no entender la "irritación" del equipo de gobierno.

Así, la edil de Fiestas lamentó lamentado el "uso partidista que está haciendo la Subdelegación del Gobierno de la relación de las agrupaciones de carnaval con la Inspección de Trabajo", por lo que instó al PSOE a "no confundir las administraciones en las que gobierna con el partido" y que se dedique a trabajar para encontrar "soluciones reales" a esta cuestión. Romay afirma que este es uno de los asuntos que el alcalde de la ciudad, José María González, tiene previsto abordar en la reunión que ha solicitado a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Romay asegura que "el Ayuntamiento está buscando soluciones a esta situación desde que terminó el pasado carnaval", y que, a su juicio, los dirigentes socialistas han aprovechado estos progresos para "llegar en plan salvador y colgarse la medalla de que solucionan una situación que desconocían completamente hasta que el alcalde y yo misma se la trasladamos hace unas semanas al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y al subdelegado del Gobierno, José Pacheco".

Según apunta la concejala, fue entonces cuando Gómez de Celis y Pacheco se comprometieron a mantener una reunión a tres bandas en la que estuviera el Ayuntamiento, si bien se ha convocado un primer encuentro marcado por la "deslealtad", ya que ha decidido dejar fuera de la cita al Consistorio.

"Tan perdido y ajeno a este asunto ha demostrado estar José Pacheco que de sus declaraciones tras la reunión se desprende que confunde el Concurso Oficial de Agrupaciones, que dice que está garantizado, con el Carnaval". Al respecto, Romay aclara al subdelegado del Gobierno que "el problema que tienen que resolver afecta a la semana de carnaval, no al Concurso de Agrupaciones".

Romay lamenta que en el encuentro de este lunes "no se diera ningún tipo de garantía a los colectivos carnavalescos por parte de la Subdelegación, echando balones fuera en cuanto a cómo se tiene que articular la relación de las agrupaciones con la Inspección de Trabajo durante la semana de Carnaval".

Y ayer mismo, la concejala socialista Mara Rodríguez lamentó el "ataque" de María Romay: "No entendemos por qué les irrita que se haya dado respuesta a la petición de las agrupaciones y que se haya aportado una solución ante la incertidumbre que se había generado. Resulta desolador que, como equipo de gobierno, en vez de mostrarse satisfechos por este avance, respondan con una pataleta. Es lamentable cómo tratan de politizarlo todo".

"María Romay -dice Rodríguez- sabe muy bien que las agrupaciones llevan meses planteando esta problemática y que en las juntas ejecutivas del COAC, el equipo de gobierno no ha sido capaz de articular ninguna solución concreta. Los avances significativos de los que habla son inexistentes. Por eso, deberían al menos reconocer la labor de la Subdelegación del Gobierno que sí ha sido capaz de articular una vía para dar garantías a las agrupaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios