Flamenco Rifirrafe en Cádiz sobre la promoción del Flamenco

  • El PP acusa al equipo de Gobierno de no apoyarlo y la edil de Cultura destaca la “decidida apuesta” del Ayuntamiento

Una actuación del ciclo ‘Villancicos Flamencos en Navidad’ en la iglesia de Santa María. Una actuación del ciclo ‘Villancicos Flamencos en Navidad’ en la iglesia de Santa María.

Una actuación del ciclo ‘Villancicos Flamencos en Navidad’ en la iglesia de Santa María. / G. J.

Comentarios 3

La concejala de Cultura de Cádiz, Eva Tubío, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por la candidata por el PP de Cádiz al Congreso, María José García Pelayo, y por el candidato a la Alcaldía del PP, Juancho Ortiz, criticando la gestión desarrollada por el equipo de Gobierno respecto al flamenco. Tras una reunión con miembros de las peñas, García Pelayo dijo lamentar que “el actual gobierno local haya dado la espalda al mundo del flamenco” y criticó “la falta de programación cultural vinculada a ese arte” en los últimos cuatro años.

Tubío acusa a los populares de “mentir descaradamente” y asegura que el Ayuntamiento está impulsando al flamenco, y ello es “fruto de una decidida apuesta por ponerlo en valor en una ciudad que es cuna de este arte y ha tenido muy poco apoyo institucional durante las últimas décadas”.

Eva Tubío asegura que García Pelayo y Juancho Ortiz "mienten descaradamente"

La concejala dice ser consciente de que “queda un gran camino por recorrer”, pero sostiene que en estos cuatro años se ha avanzado: “Se han reforzado los actos y actividades en La Merced con una programación que incluye clases magistrales, talleres de formación, conferencias, exposiciones y un nuevo ciclo en otoño alrededor del Día Internacional del Flamenco con programación intensiva durante los meses de noviembre y de diciembre”.

Asimismo, apunta que se ha organizado el primer Festival Flamenco de la ciudad a cargo del Ayuntamiento, “con un aporte presupuestario importante y doce días de agosto con el desarrollo de múltiples actividades”.

También se ha llevado flamenco al monumento de Las Cortes, al mercado, a las casas-palacio, a La Caleta, a los barrios de Extramuros, y se han realizado varios flashmobs en la Catedral con la participación de las escuelas y academias de la ciudad, recordó Tubío.

Continúa la concejal la enumeración recordando las iniciativas Flamenco en los Patios y los Villancicos Flamencos en Navidad, y recuerda que se ha ampliado el flamenco en la programación en el Gran Teatro Falla y en La Central Lechera, así como en el Festival de Música Española y dentro del Festival de Danza.

La concejala recuerda que siguen sin recibir apoyo económico de la Junta

Tubío también destaca que las peñas “han accedido a la primera convocatoria de subvenciones de Cultura del 2018 y podrán hacerlo en la de este año 2019”. Y además, señala que se les ha financiado la actuación de algún artista de renombre en sus propios festivales.

La edil resalta que artistas y aficionados pueden ahora participar en el recién creado Consejo Municipal de la Cultura con la constitución de la Mesa de Flamenco.Tubío lamenta que el Ayuntamiento sigue sin recibir apoyo económico alguno por parte de la Delegación de Cultura de la Junta, que el año pasado denegó la subvención de 12.000 euros al Consistorio para el Festival Flamenco”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios