Cádiz

La visita del Rey al Instituto Hidrográfico de la Marina: toda la cartografía náutica oficial desde Cádiz

Visita real al Instituto Hidrográfico de Cádiz.

El rey Felipe VI ha visitado este jueves en Cádiz el Instituto Hidrográfico de la Marina, que se equipara con el Instituto Geográfico Nacional y a su producción cartográfica se le confiere la categoría de Cartografía de Estado y de Documentación Oficial y preceptiva utilización para el navegante. No es baladí su labor. La institución, que cumple ya 78 años en la ciudad gaditana, se produce toda la cartografía náutica oficial de España.

El rey cumplía este jueves con una visita que estaba pendiente dese marzo, que se suspendió al estar prevista justo el día que comenzaba el estado de alarma por el coronavirus. Hoy, Felipe VI ha estado acompañado por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro Esteban, y por el comandante director del Instituto Hidrográfico de la Marina, capitán de navío José Daniel Gonzalez-Aller, entre otras autoridades y personalidades de la Armada. A su llegada, ha recibido honores a cargo de un piquete de la Guardia Militar.

Visita del Rey al IHM en Cádiz.

A continuación, tras la presentación a cargo del director del Instituto, don Felipe ha recorrido las instalaciones del centro visitando las secciones de Hidrografía y Cartografía, los talleres de Artes Gráficas, la Escuela de Hidrografía, la sección de Apoyo Naval y el Archivo Histórico del Instituto Hidrográfico de la Marina. Finalizado el recorrido, ha mantenido un encuentro con la dotación del Instituto y ha sido saludado por las autoridades civiles invitadas. Posteriormente, se ha trasladado a la Base Naval de Rota para visitar el buque hidrográfico 'Tofiño'.

INSTITUTO HIDROGRÁFICO

La misión del Instituto Hidrográfico de la Marina, ubicada en la capital gaditana, es la de velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica, siendo sus competencias la de levantamientos Hidrográficos y estudio del relieve submarino en las costas y zonas marítimas, así como en otras zonas que asume.

El Rey, con el resto de autoridades de la Armada en el IHM. El Rey, con el resto de autoridades de la Armada en el IHM.

El Rey, con el resto de autoridades de la Armada en el IHM. / EFE (Román Ríos)

Igualmente, tiene entre sus competencias la observación sistemática y estudio de las mareas y corrientes, de la temperatura y propagación acústica y electromagnética en las aguas, de la meteorología y en general de todos aquellos fenómenos físicos que afectan a la navegación; la elaboración de cartas náuticas y redacción de libros y documentos de ayuda a la navegación,; además de la ejecución de todos aquellos trabajos geográficos e hidrográficos de interés para la Armada.

Su creación data de 1943 cuando ante la necesidad de potenciar la hidrografía, el servicio hidrográfico se independiza del Observatorio de Marina y nace así el Instituto Hidrográfico de la Marina como organismo dependiente del Estado Mayor de la Armada, para dar impulso a la cartografía y conseguir una más amplia acción en las funciones relativas a la hidrografía y la navegación.

Las instalaciones del instituto fueron destruidas por la explosión de Cádiz, en agosto de 1947, de un depósito de minas situado en la base de defensas Submarinas, en las inmediaciones del mismo. La reconstrucción duró hasta 1955, año en que se trasladaron al nuevo edificio las dependencias que hasta entonces habían estado dispersas en casas particulares y barracones.

En 1970, por Decreto número 3.853 de 31 de diciembre, el Instituto Hidrográfico de la Marina pasa a ser un Organismo de la Armada, dependiente directamente del Almirante Jefe del Estado Mayor. Posteriormente la Ley 7/1986 de ordenación de la Cartografía dictamina que será competencia de la administración del estado, a través del Instituto Hidrográfico de la Marina la formación y conservación de la Cartografía Náutica Básica.

De esta manera se equipara al Instituto Hidrográfico con el Instituto Geográfico Nacional y a su producción cartográfica se le confiere la categoría de Cartografía de Estado y de Documentación Oficial y preceptiva utilización para el navegante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios