Restricciones en Navidad por la pandemia Coronavirus en Cádiz: Un tercio de la población de la provincia está en situación de "riesgo extremo" por la pandemia

Acceso al Hospital de Puerto Real. Acceso al Hospital de Puerto Real.

Acceso al Hospital de Puerto Real. / Julio González

Algo más de un tercio de la población de la provincia vive hoy en localidades donde se supera el índice de "riesgo extremo" por el coronavirus, según el semáforo elaborado por el Ministerio de Sanidad. De las 45 localidades que componen el conjunto provincial, 12 tienen una incidencia superior a los 250 casos por cada cien mil habitantes.

De esta forma, Cádiz es junto a Jaén la provincia donde hay un mayor número de vecinos en zonas de alto riesgo, cuando apenas quedan unas horas para que la Junta de Andalucía cierre el diseño de las restricciones de cara a las fiestas de Navidad y Reyes, bien manteniendo las actualmente ya en marcha o bien reduciéndolas en los días festivos.

En este tercio de la población se encuentran las dos localidades más pobladas de Cádiz: Jerez de la Frontera y Algeciras. En ambas se ha ido relajando la incidencia del coronavirus, especialmente en la primera donde ayer se llegaba a 305,5 cuando hace apenas unas semanas se superan los 700 casos por cien mil habitantes. En Algeciras se está ahora en 273.

Como tercera ciudad más poblada en este grupo, Sanlúcar llega a 368,4. Por encima de 500 casos, una cifra considerada como muy preocupante, están Barbate, con 692,8; Villaluenga del Rosario, con 659,3; Alcalá del Valle, con 574,7 y Villamartín, con 510,3, En el caso de Villaluenga apenas tiene 3 contagiados por coronavirus, pero su escasa población, 455 vecinos, hace que el porcentaje se dispare.

Tres grandes ciudades de la provincia están por debajo del índice 250, aunque se mantienen en el nivel "alto" según el semáforo de Sanidad: la propia capital, con 233,3 casos; El Puerto de Santa María, con 159,9 y San Fernando con 157,9.

Por debajo del índice 100 hay siete localidades con unos 70.000 habitantes en conjunto, y ayer había cinco pueblos sin ningún caso registrado en los últimos 14 días, con 10.000 vecinos entre todos ellos.

Comparación con el resto de la región

En comparación con el resto de Andalucía, los datos globales de la provincia de Cádiz se sitúan entre los peores de la región, junto a los que reporta Jaén.

Hay que tener en cuenta que todas las provincias andaluzas tienen un número de localidades muy por encima al dato de Cádiz, en su gran mayoría con censos por debajo del millar de habitantes. También se dan casos en los que las ciudades con mayor población son las que tienen mayor incidencia de la enfermedad.

Es el caso de Almería. Aquí hay 17 localidades, sobre un total de 103, por encima de 250 de incidencia. Supone casi la mitad de la población de la provincia, pero hay que tener en cuenta que en este reducido grupo están la capital y El Ejido, que entre ambas agrupan casi al 80% de la población afectada.

Granada, que durante buena parte de la segunda ola de la pandemia ha tenido los peores datos de casi todo el país, ha reducido de forma más que sustancial los contagios. Es también la provincia con más pueblos, 174, también con escasa población en buena parte de ellos. Según el último dato aportado por la Junta sólo 29 pueblos estaban por encima del índice 250, una novena parte de la población de la provincia. Fuera quedaba la capital, con 166.

Córdoba mantiene la misma línea que Granada. Tiene 77 localidades de las que 29 están en la fase de riesgo extremo, lo que supone una séptima parte de la población. La capital, que casi acumula la mitad de habitantes de toda la provincia, tiene un índice de 193,1.

Huelva cuenta con 80 pueblos, 16 de los cuales están por encima del índice 250, con un 20% de la población.

Sevilla y Málaga cuentan hoy con los mejores datos. En la primera, que roza los dos millones de habitantes y tiene 106 pueblos, apenas 8, con 46.000 vecinos en total, están por encima del límite de alto riesgo. La capital está incluso en "nivel medio", con 133,3.

En cuanto a Málaga, con 1,6 millones de habitantes, tiene a 15 de sus 103 pueblos en situación de riesgo. Son unos 60.000 vecinos, de los que 34.000 corresponden a Ronda.

Jaén reporta datos preocupantes. La provincia tiene a 25 de sus 97 pueblos en mala situación, incluyendo su capital, que llega a 295,6. En el conjunto está afectada poco más del 50% de la poblacón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios