Conexión Universidad-Empresa

‘Rescatadores de talento’ buscan candidatos en Cádiz para triunfar fuera

  • La Fundación Princesa de Girona ofrece formación con mentores y el acceso a contratos de un año con sueldos de más de 20.000 euros

Un momento de la presentación ‘Rescatadores de talento’ en la UCA.

Un momento de la presentación ‘Rescatadores de talento’ en la UCA. / Marcos Piñero

“¿Quieres ser rescatado? Si tienes entre 20 y 30 años, formación universitaria o de ciclo superior de FP y ganas de trabajar en el empleo para el que te has preparado, súmate a la plataforma Rescatadores de talento. Con esta invitación promociona la Fundación Princesa de Girona este programa que está promoviendo y facilitando el empleo de jóvenes, especialmente entre los titulados superiores que son los primeros universitarios en sus familias, fomentando la movilidad entre comunidades autónomas.

Ayer se presentó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz en un acto conducido por Mònica Margarit, directora de la fundación, en el que intervinieron tres mentores que colaboran como voluntarios y dos beneficiarios. El vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Francisco Javier Pérez, y el director general de Empleo y Emprendimiento, Luis López Molina, actuaron de anfitriones. 

Los mentores son Lola Rueda, a título personal; Juana Gálvez, en representación de Accenture y Manuel Doblado, directivo de Naturgy y presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.

Sólo una de las 31 empresas que colaboran ha contratado a diez persona en un año

Los afortunados que aportaron su testimonio son Asier García Pérez, geólogo de Bilbao que actualmente trabaja en un proyecto de explotación en Huelva, y María del Carmen Bejerano, de Rota, ingeniera de Tecnologías de la Telecomunicación con contrato en Madrid con Accenture, la multinacional de servicios de consultoría, tecnológicos y otros especializados presente en 120 países.

Sólo Accenture ha contratado a más de diez personas en un año con salarios de más de 20.000 euros anuales, un requisito imprescindible que exigen desde el programa. Además de esta multinacional, con Rescatadores de Talento están comprometidas más de una treintena de empresas, entre ellas Acciona, el BBVA, Lidl, Naturgy (antes Gas Natural), Ferrovial o la sevillana Persán.

Mònica Margarit explicó las líneas básicas en las que se basa este programa, que parte de la elaboración de un perfil competencial con el fin de medir aptitudes y habilidades y ofrece formación tanto presencial como a distancia y, lo más distintivo, el apoyo de un mentor, un directivo con experiencia, que acompaña al talento rescatado durante todo su itinerario. Tanto ella como los mentores insistieron en la necesidad de ser emprendedores, incluso cuando no se trabaja en un proyecto propio.

Los promotores subrayan que trabajar en otra comunidad o en otro país enriquece

El programa se completa con la posibilidad de asistir a jornadas formativas en los centros de desarrollo de cualquier comunidad autónoma y la inclusión del beneficiario en una bolsa de trabajo en la que mantener el perfil actualizado y contactar con los contratantes.

Tanto la directora general de la fundación como los mentores y los jóvenes beneficiarios invitaron a los asistentes a romper con el tópico de que tener que trabajar fuera es necesariamente negativo y subrayaron las ventajas que desde el punto de vista profesional, laboral, cultural y personal supone de cara al futuro más inmediato un currículo con experiencia fuera de la ciudad natal, de la comunidad autónoma y del país.

La Fundación Princesa de Girona se define como “una entidad privada constituida en 2009 e impulsada por 89 patronos de primer nivel, cuya presidencia de honor ostenta el Rey Felipe VI en nombre de la Princesa Leonor”.

La plataforma digital del programa y el acceso al test que es necesario completar para conseguir el perfil competencial está disponible en https://rescatadoresdetalento.org/

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios