Temporal

Padres y alumnos de la Casa de las Artes critican a la Junta por los daños del temporal

  • Lanzan un comunicado explicando que en marzo se alertó a la Delegación de Educación de "la necesidad de reparación por peligro de desprendimiento" tras la visita de Bomberos 

Imagen del desprendimiento del techo porticado del acceso al Conservatorio

Imagen del desprendimiento del techo porticado del acceso al Conservatorio / Lourdes de Vicente

Tras el derrumbe provocado por el temporal de parte del techo de las zonas comunes porticadas del patio de la Casa de las Artes, concretamente en la zona de acceso al Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, representantes de los centros que la integran han lanzado un comunicado por "la falta de actuación de la Delegación de Educación", que ha llevado a la "suspensión indefinida hasta que no se disponga del informe técnico" que garantice la seguridad en las instalaciones. Si bien, la Junta puntualiza que las clases continuarán en la Escuela de Arte.

El comunicado recoge así que esta zona "ya presentaba pequeñas separaciones en las uniones de ciertas duelas que componen el revestimiento", por lo que desde la dirección del Conservatorio "se envió un informe el día 2 de marzo tanto a la Delegación de Educación como a la Agencia Pública de Educación de Andalucía (APAE), en el que se explicaban los daños y se comunicaba que el cuerpo de Bomberos de la ciudad, tras inspección, había dado informe verbal sobre la necesidad de reparación por el peligro que entrañaba un posible desprendimiento".

En aquel momento, añaden, se acordonó la zona con cintas de balizamiento "mientras se solucionaba el problema, y así ha permanecido hasta el día del grave suceso que nos ocupa". Ese mismo día se personó en el centro educativo para constatar los daños una persona de la APAE, sin recibir "indicación sobre actuaciones a llevar a cabo". El 15 de marzo, la Delegación de Educación "comunica que toma nota de los daños y los transmite a la APAE, sin indicar cómo solucionar".

Por todo, los representantes que firman el documento que son las Ampa's de los conservatorios profesionales de danza Maribel Gallardo y de Música Manuel de Falla: Danza Gadir y Torre Tavira, así como el Consejo Escolar de la Escuela de Arte, más otros integrantes de la Casa de las Artes señalan "la situación de abandono en la solución de un mínimo inicial", que finalmente se ha agravado sin lamentar consecuencias personales, afortunadamente. Y es que durante la mañana, apenas una hora antes del desprendimiento, un total de 400 alumnos de entre 8 y 10 años procedentes de varios colegios de El Puerto, Cádiz y Puerto Real, se encontraban reguardados en la zona del desprendimiento esperando a los autobuses, tras acudir a las sesiones de conciertos organizadas por el Conservatorio: 'El sueño de Mila', aseveran. 

El comunicado también informa de que en el momento del incidente, desde la Delegación de Educación se dio orden de que el alumnado no acudiera al centro, "pero el profesorado no estaba exento de acudir a sus puestos de trabajo"·

Concluye puntualizando que "por desidia de nuestra Delegación Territorial de Educación, que no tomó las oportunas medidas, se ha ocasionado una interrupción temporal indeterminada de las clases, junto a un importante gasto económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios