Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Reposición de casi un centenar de árboles en Cádiz durante los últimos dos meses

  • La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, anuncia que el Ayuntamiento está trabajando en un pliego mejorado del servicio de parques y jardines

Un operario municipal limpiando maleza en el foso del Pelícano, donde se plantará una morera péndula.

Un operario municipal limpiando maleza en el foso del Pelícano, donde se plantará una morera péndula. / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente, está desarrollando una campaña de reposición de arbolado en alcorques ubicados en diferentes calles y plazas de la ciudad. Dicha campaña se inició a finales del pasado mes de noviembre y concluirá en este mes de enero con la plantación de un total de 94 ejemplares que sustituyen a otros que bien se han secado, se han roto con motivo de los temporales o han tenido que ser talados por algún motivo.

Las especies que más se están plantado en los alcorques de la ciudad son las siguientes: cercis, que se están colocando 11 entre la avenida de San Severiano, el Grupo Fariñas, Guadalquivir–Perú, la plaza de la Amante, la calle García Gamero, García de Sola-Doctor Pascual y Huerta del Obispo; grevilleas, que se están plantando nueve entre la avenida de San Severiano, las calles José Cadalso y Colarte, la avenida de la Sanidad Pública–Plaza de la Amante, la avenida Guadalquivir con la calle Federico Joly y la plaza Asdrúbal; ocho ejemplares de tamarix que se han sembrado en la calle Concepción Arenal; siete de brachichiton discolor, junto al Mercadona de San Severiano, la calle Cal y Canto y la plaza Jesús Nazareno; y otros siete de gleditsia sunburst, que se están plantando en la avenida Valencia, Santa Ana y la avenida del Perú–Guadalquivir.

A estos ejemplares se suman otros seis de albizia lebbeck, que lucirán en la avenida de la Sanidad Pública; otros seis de gleditsia inermis, repartidos entre las calles Doctor Orozco Acuaviva y Voluntarios de Extramuros. Además, cinco ejemplares de jacarandas en Tolosa Latour y María Auxiliadora; cuatro metrosideos en la avenida de Huelva; tres aligustres, dos de ellos en Ejército de África y uno en Tolosa Latour; tres melias en la avenida Andalucía; tres acer negundo en las avenidas de la Sanidad Pública y Valencia; tres bauhinias en la avenida Guadalquivir con Huelva; dos almez, uno en la calle hibiscos y otro en Gitanillo del Carmelo; otros dos alcanforeros en la Merced; dos naranjos en la calle San Rafael, y otros dos ejemplares de albizia julibrissim en la plaza de la Amante.

A todos ellos hay que añadir un farolillo chino en la calle Jerónimo Usera, una morera péndula en el foso del Pelícano, un plátano de sombra en la plaza España y un aligustre en Tolosa Latour.

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, resalta el "impresionante patrimonio natural de arbolado que tiene Cádiz", destacando puntos clave como el parque Genovés, la plaza España o el parque Celestino Mutis. "Sin embargo, más allá de enclaves como éstos, nuestro patrimonio natural se extiende a lo largo y ancho del municipio y es digno de proteger, conservar y ampliar, como es el caso que nos ocupa".

Así, la edil mantiene que esta campaña de rearbolado es "muy necesaria" porque "a veces, a pesar de que hacemos todo lo posible por evitarlo, se pierde algún ejemplar debido a condiciones adversas de su entorno".

"Mantener el arbolado de nuestra ciudad es una responsabilidad ineludible que cobra aún más sentido, si cabe, ante el reto actual de lucha contra el cambio climático, por los numerosos beneficios que nos aportan las especies vegetales en el ámbito urbano", defiende.

En este sentido, Sáez adelanta que desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento gaditano se está trabajando en "un pliego mejorado del servicio de parques y jardines, que ampliará su cuantía y que incluirá novedades importantes, como la elaboración del Plan de Arbolado de la ciudad, indispensable para su preservación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios