Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Reparar aneurismas abdominales rotos con cirugía endovascular reduce la mortalidad

Reparar aneurismas abdominales rotos mediante cirugía endovascular permite reducir la mortalidad de los pacientes casi un 30%. Así queda recogido en el estudio que han realizado especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, y que ha sido presentado en el XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, que tuvo lugar esta semana en Jaén.

A lo largo de dos años y medio, se constató la morbimortalidad de pacientes -con una media de edad de 71,4 años- tratados con cirugía abierta y aquellos que se sometieron a un tratamiento endovascular. Del total de pacientes que pasaron por quirófano, al 58% se le practicó una cirugía abierta, mientras que al resto, endovascular. Entre los primeros, la mortalidad fue del 61,1%, mientras que los intervenidos mediante cirugía cerrada la tasa de mortalidad cayó al 23%. Asimismo, la estancia en la Unidad de Recuperación Post-anestésica fue muy distinta en ambos casos: aquellos que se sometieron a la cirugía abierta pasaron una media de 11 días, mientras que los tratados por vía endovascular, tan sólo permanecieron en ella 1,5 días de media. En el estudio se concluye que, desde que se está utilizando la cirugía endovascular en este tipo de pacientes, ha permitido una mejor selección de los mismos, lo que ha mejorado claramente las tasas de morbi-mortalidad de esta grave patología.

Este y otros estudios relacionados con la cirugía vascular y endovascular han sido abordados en el XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (SACVA) en el que se han tratado las últimas técnicas y novedades en el tratamiento de patologías vasculares, con especial hincapié en la cirugía endovascular. Así, se han celebrado simposios satélites sobre nuevas perspectivas en el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal, calidad en los procedimientos endovasculares, perspectivas futuras del balón de drogas y presente y futuro en el stenting de femoral superficial. El programa se completó con dos mesas redondas, una dedicada al tratamiento endovascular de los traumatismos vasculares y otra a los avances en hipertensión vasculorenal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios