Cádiz

Reino Unido y Alemania, principales lugares de origen de los cruceristas

  • El concejal de Turismo, Bruno García, considera como "positiva" la información realizada el domingo sobre los comercios

La calma llegó a la ciudad, pero por poco tiempo. En un domingo frenético, la ciudad acogió unos 10.000 visitantes entre turistas y tripulación a bordo de cinco barcos. El día 11 serán dos embarcaciones más, el Adventure of the Seas y el Liberty of the Seas, las que atracarán en el muelle gaditano. Por ello, los comercios y la hostelería repetirán la experiencia de abrir en festivo.

Cada jornada de cruceros es un mundo con un público muy diverso. De los 7.000 cruceristas que estuvieron en Cádiz el día 4, según datos de la Delegación Municipal de Turismo, destacaron los procedentes del Reino Unido con un 42%, seguidos de los alemanes con un 28%. Ya en menor medida llegaron rusos (8%), estadounidenses (6%), italianos (4%) y franceses (3%).

A estos datos hay que unir los referentes al movimiento de los turistas por la ciudad . Un 79% de los visitantes decidió quedarse en Cádiz y no realizar ninguna excursión. A este registro hay que unir que desde los cruceros se ofrecen rutas por la propia capital gaditana, Jerez, Sevilla y los pueblos blancos, por lo que el número de turistas que estuvieron en la ciudad fue mayor.

Con todas estas cifras, y tras comprobar el balance de las asociaciones de comerciantes, el análisis municipal del primero de los dos domingos de apertura de los establecimientos es positivo. El concejal de Turismo, Bruno García, consideró que, por parte del Ayuntamiento, "nuestra primera obligación era dar una información a los visitantes y eso lo cumplimos". Todo con la idea de dar un buen servicio a los visitantes, que, según los datos que maneja el edil, tienen un nivel de satisfacción "muy alto" por lo que ofrece la ciudad.

En su resumen, García coincidió con el realizado por los comerciantes y reconoció que, en cuanto a las rutas de los cruceristas, "hay algunas zonas con un mayor impacto, como son San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Compañía y la plaza de las Flores. El reto está en que esa distribución sea por toda la ciudad". Con todo, y tras afirmar que la información dada "fue positiva", aseguró que "siempre estamos viendo la posibilidad de mejorarla".

A partir de aquí, entre los aspectos a desarrollar en el tratamiento al visitante, el edil de Turismo señaló un asunto tratado en la Mesa del Comercio, como es el de la realización de una señalización comercial por el centro de Cádiz. "Los comerciantes plantean que señalicemos las entradas al comercio por el casco antiguo. Es algo que podemos trabajar. Sé que hay varias asociaciones que están interesadas y es algo que se abordará".

Otro punto que García resaltó en su balance es la manera en que el impacto económico se abre y no se reduce solo al comercio y la hostelería. "El consumo se está dando en los guías de Cádiz, en la hostelería, en los comercios cuyos productos son susceptibles para ser vendidos como souvenirs o tiendas de zapatos, los taxis, los autobuses turísticas o las empresas de turismo", señaló.

Por ello, resaltó que el trabajo que se realiza entre el Consistorio y el sector comercial es necesaria en diversos aspectos. Por un lado, está la labor de "mandar a todos los comercios la información de cuándo vienen los barcos, la nacionalidad de los cruceristas y el perfil de cada barco" de forma que se pueda analizar a los visitantes. Por el otro, está el idioma, que se está potenciando con "cursos para comerciantes. El inglés, aunque también el alemán, es clave y la puerta para poder tener más posibilidades en las ventas".

Con todo, el concejal de Turismo argumentó sobre la oportunidad para el comercio por la gran afluencia de visitantes que "la del 4 creo que se ha aprovechado y la del 11 estamos en camino de aprovecharla", aunque matizó que "los resultados nos darán la foto de ese día. No podemos decir que todos los días serán como el 11 porque no sería real". Y una oferta, la del domingo, que no debe ser solo para los turistas. "Los comercios estarán abiertos para los visitantes y para la ciudad. Será un día perfecto para irse a pasear por todo Cádiz y comprar", cerró García.

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