Bicentenario La Constitución y su influencia, en imágenes

Regreso al Mar de la Libertad

  • Diputación presenta la segunda parte de la serie de DVD que ha realizado sobre los protagonistas y los lugares que marcaron la senda del Doce · La primera entrega, mañana domingo, con 'Diario de Cádiz'

Cuando el mar se convierte en canal de comunicación y en un medio donde las ideas navegan impulsadas por los vientos de la libertad, parece que cobra vida y se convierte en enemigo de muchos y en aliado para otros. El mar es el auténtico protagonista de esta segunda entrega de la colección de DVD que lleva por título El Mar de la Libertad 1810-1812 y que ayer se presentó en el majestuoso Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente segundo y responsable de la Oficina del Bicentenario Cádiz 1810-1812 de Diputación, Federico Pérez Peralta; el delegado de RTVA en la provincia, Modesto Barragán; la gerente del Consorcio del Bicentenario, María Luis García Juárez; el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas; César Custodio, representante de Cajasol, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, así como representantes de entidades coproductoras de la serie. Todos quisieron estar presentes pues todos se sentían especialmente orgullosos de todo este montaje cuya primera entrega se podrá adquirir con Diario de Cádiz a partir de este domingo al precio simbólico de un euro.

Pérez Peralta fue el primero en destacar el contenido de esta colección que, en general, trata de reflejar toda la lucha por la libertad y la democracia en los últimos 200 años, haciendo especial hincapié en finales del XVIII y principios del siglo XIX.

"¿Cómo llegan las ideas a través del mar?". Pregunta a la que se responde con esta colección en la que empresas teatrales como Animarte escenifican a modo de serie televisiva auténticos capítulos históricos que logran extraer de grabados y monumentos y que reflejan y rebosan autenticidad.

"Una vez más, Cádiz se hace centro de la democracia y la libertad". Con estas palabras le llegaba el turno a María Luisa García Juárez, como representante del Consorcio para el Bicentenario, que alabó la idea de usar el formato audiovisual para "recordar quiénes fuimos y qué fue Cádiz dentro de los hechos constitucionales". Y una vez más destacó la necesidad de que todos se conciencien del auténtico significado del Doce para saber sacarle todo el jugo histórico a la conmemoración.

Seguidamente fue el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago, quien destacó la colaboración de los coproductores de la serie. Para ello se remontó a seis años atrás cuando se iniciaron los trabajos previos que luego dieron luz a esta colección de DVD que este domingo comienza a entregar Diario de Cádiz y que, en cuestión de meses, será emitida por Canal Sur Televisión.

Un corto de poco más de seis minutos sirvió de flash para situar a los asistentes a la presentación en el valor técnico, histórico y dramático de la obra, en la que participan de manera activa tanto el Servicio de Vídeo de la Diputación, como Diario de Cádiz, Junta de Andalucía, Canal Sur, APC, Cajasol, Zona Franca, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de San Fernando.

Tras la intervención de Santiago, tomó la palabra el concejal delegado del Ayuntamiento de Cádiz para el Bicentenario, Juan José Ortiz, que dijo que es responsabilidad de las instituciones hacer frente al Bicentenario e involucrar en él a toda la sociedad gaditana. Ortiz felicitó a todo el equipo que ha realizado este trabajo de gran valor documental.

El director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, comentó que la colección puede ser tomada como un "auténtico cursillo acelerado sobre el Doce". Navas afirmó que los lectores del Diario percibirán en esta colección "lo que viviremos de manera intensa" en esa emblemática fecha y animó a los gaditanos a que se "embarquen en esta apasionante aventura".

Por su parte, Modesto Barragán, delegado de la RTVA en la provincia de Cádiz, empezó reconociendo que "da gusto recibir este aire fresco del mar de la libertad" y recordó que "Canal Sur estará siempre allá donde huela a Bicentenario".

Por último, Cajasol, otro patrocionador de este proyecto cultural, estuvo representada por César Custodio, quien afirmó sentirse orgulloso de esta obra porque, explicó, "era la mejor forma de devolverle a los gaditanos la confianza que depositan" en la entidad a la que representa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios