Universidad

Reconocimiento a la implicación social

  • El Consejo Social de la UCA entrega sus premios al catedrático Carlos Guillén, a la alumna Marta Baldomero, a la empresa Airbus y a Afanas El Puerto y Bahía.

La labor de voluntariado de la alumna Marta Baldomero Naranjo, la trayectoria profesional del catedrático Carlos Guillén Gestoso -fundador del Observatorio de Responsabilidad Social de las Empresas-, la implicación de Airbus en la provincia y con la Universidad de Cádiz, y el compromiso de Afanas El Puerto y Bahía, y su colaboración con la UCA, han sido reconocidos este año en los II Premios a la Implicación Social, del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, que se entregaron ayer en un acto celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Marta Baldomero Naranjo es estudiante de cuarto curso del grado de Matemáticas. En una conversación con este periódico previa al acto de entrega de estos premios, contaba que empezó a realizar labores de voluntariado con 16 años, que es la edad mínima, según la Ley del Voluntariado. "Empecé haciendo cosas con la Diócesis y luego, con el Plan de Voluntariado de la UCA, fui haciendo labores de más responsabilidad", relataba.

Ahora, Marta es voluntaria en Upace (Unión de Parálisis Cerebral), Cáritas y Calor en la Noche. Señalaba que con Cáritas colabora en los campamentos de verano organizados por La Salle, pero su labor con Upace y Calor en la Noche es más continua.

Esta estudiante de Matemáticas acude los domingos a la residencia Al-Andalus, dedicada a personas que sufren parálisis cerebral grave con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años. Acompaña a estas personas y realiza actividades de ocio con ellas. También acompaña a los monitores de Upace en las actividades que organizan para los más jóvenes en verano y otras fechas festivas. Por su parte, con Calor en la Noche sale algún viernes a repartir comida, ropa de abrigo "y dar sobre todo calor humano, compañía".

Indicaba que realiza este voluntariado porque piensa que "si algo no te gusta de la sociedad, hay que hacer algo para cambiarlo. Desde el sofá de casa o dándole a 'Me gusta' en Facebook no se arregla nada. Yo no me conformo con lo que veo y por eso hago esto", y hacía referencia a una frase de Gandhi: "Sé el cambio que deseas ver en el mundo". Aunque decía también que a veces piensa que hace el voluntariado por egoísmo: "Porque colaboro con entidades que atienden a personas, y estas personas me dan mucho más de lo que yo les doy a ellas".

Aseguraba que para ella es "un orgullo que hayan pensado en mí, con todos los alumnos que hay en la UCA, para este premio. Me parece muy bonito. Pero también hay muchos compañeros que merecen este reconocimiento. Por eso quiero dedicárselo a todas las personas que trabajan por los demás y dedican su tiempo a cambiar la sociedad en la que vivimos".

Por su parte, Carlos Guillén Gestoso, catedrático de Psicología Social y del Trabajo de la UCA, afirmaba que este premio es "una motivación para seguir trabajando y desarrollando las acciones que llevo 30 años realizando". Añadía que supone "un reconocimiento a mi esfuerzo, dedicación, a mi interés simplemente por aportar y difundir el concepto de responsabilidad social empresarial y sus aplicaciones en la vida de las organizaciones. En definitiva, a mi vida profesional".

Carlos Guillén ha sido presidente de Carbures, empresa de la que es actualmente consejero del Consejo de Administración. Hace diez años, creó el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social. Posteriormente, creó el Observatorio Español, luego el Portugués y este año pretende poner en marcha el Italiano. Se trata de organizaciones sin ánimo de lucro, de carácter social, de aplicación e investigación, que lo que buscan es "difundir el término de responsabilidad social empresarial y establecer el valor añadido que tiene este término en la vida de las organizaciones", concluía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios