Cádiz

Recogida de firmas por una salud mental sin carencias y con dignidad

  • La asociación Afemen instaló ayer una mesa informativa en la plaza del Palillero

Por una salud mental sin carencias, con dignidad y respeto. Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos. Con este lema se presentó ayer en la plaza del Palillero la asociación de familiares y personas con enfermedad mental de la provincia de Cádiz, Afemen, para llamar la atención y concienciar a la sociedad sobre las necesidades en la atención sanitaria y social de las personas que tienen trastornos mentales graves.

Así, por la mañana de 10:00 a 14:00 y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas, representantes de la asociación instalaron una mesa informativa y recogieron firmas a favor del manifiesto que la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Andalucía) ha redactado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2013, que se celebra mañana.

Blas García, de Afemen, afirmó ayer que el acto había tenido mucha acogida entre los gaditanos y habían recogido numerosas firmas de apoyo. Explicó que las firmas recogidas ayer en Cádiz y antes de ayer en otras localidades de la provincia se entregarán mañana al presidente del Parlamento Andaluz y después se realizará una concentración pacífica en los jardines de la sede del Parlamento con una suelta de globos para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, además de para llamar la atención sobre las mejoras que hacen falta en la atención a las personas con enfermedades mentales.

Blas García señalaba que la intención del acto de ayer era también llamar la atención sobre las alternativas que hay frente a la crisis. "No puede permitirse que los avances que se han conseguido en los 10 últimos años se pierdan como consecuencia de los recortes. Porque esto es negativo para cualquier especialidad pero para nosotros más, ya que hay un atraso histórico en la atención a la salud mental y no queremos que todo lo que se había planificado se pare por los recortes", afirmaba este miembro de Afemen, quien añadía que "queremos que haya una intervención precoz en los enfermos mentales, para evitar un mayor deterioro, y que se fomente la autonomía personal porque muchas veces se queda en la atención farmacológica y eso es importante, pero hay otro tipo de terapias que permiten rehabilitar al enfermo mental y reincorporarlo a la sociedad. Ahí hay que hacer hincapié porque faltan muchos medios todavía".

El manifiesto que presentó ayer Afemen recoge que "son tiempos difíciles, pero para Feafes existen alternativas para mantener, sino mejorar, una atención de calidad mediante una detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía. Eso reduce el gasto a medio plazo de las administraciones públicas". Advierte, asimismo, que "recortar en programas de acompañamiento e integración provoca un grave problema, no sólo de atención, sino que conlleva un aumento del gasto farmacéutico y de los ingresos hospitalarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios