Cádiz

Recogen en un libro varios hechos de la historia de Ecce-Homo

  • Una disputa entre el hermano mayor y una donante en 1668 centra el trabajo realizado por Antonio Sánchez y María del Carmen Sánchez

La historia de las cofradías gaditanas está llena de capítulos de lo más curiosos. Si uno bucea un poco en el archivo de casi cualquier hermandad, podrá encontrarse con episodios, desencuentros, polémicas y curiosidades de todo tipo. Eso es lo que ha hecho la cofradía de Ecce-Homo, que acaba de recoger en un libro una serie de episodios históricos que comienzan en 1668 y que llegan hasta el siglo XIX.

Antonio Sánchez Díaz y María del Carmen Sánchez Astorga firman la publicación que acaba de salir a la luz y que será presentada el sábado a los cofrades de la corporación de San Pablo. Se trata de la transcripción de una serie de documentos (alrededor de 200, según cuentan ambos autores) del siglo XVII.

El tema central de la investigación que se ha realizado en los últimos dos años y que ha dado origen a este libro se remonta al año 1668, cuando se produce una disputa entre el hermano mayor y María Antonia de la Vega, "que prestó dinero ese año para que pudiera salir la procesión". En concreto, según explicó ayer María del Carmen Sánchez, esta ciudadana prestó 100 pesos de plata a la cofradía, recibiendo a cambio una taza de plata y un guión. "El dinero nunca vuelve a María Antonia, iniciándose entonces un largo pleito", explican los autores. Han llegado a localizar tres pleitos sobre este asunto: uno que se alarga hasta 1670, otro que se produce en el año 1673 y el último que abarca desde noviembre de 1674 hasta diciembre de 1676.

Estos hechos -que según adelantan los autores termina con la cofradía sin volver a procesionar desde ese año 1668 y con penas de cárcel y excomunión para algunos cofrades de Ecce-Homo- han dado lugar a un relato "anovelado" del largo y enrevesado litigio al que han tenido acceso estos historiadores.

Además, Antonio y María del Carmen Sánchez destacan que en estos documentos se reflejan datos interesantes, como la aparición en diversas ocasiones del fundador de la hermandad, Jacinto de Plata; o el detalle de que una de las certificaciones de este proceso se realizara en casa del imaginero Jacinto Pimentel.

Con esta curiosa trama como eje principal de la obra recién editada, se añaden otros episodios a los que les llevó la investigación de estos autores en el Archivo Diocesano. Por ejemplo, se refleja un pleito de la cofradía de Ecce-Homo con la de Lágrimas de San Pedro del año 1676. O un apremio a la corporación radicada hoy en San Pablo "para que ponga al día sus cuentas y las presente en el Obispado". Y un tercer caso, aún más curioso, sobre un pleito que Ecce-Homo mantuvo con la cofradía del Sagrario de Toledo en 1826 por incumplir un acuerdo de que la imagen mariana ocupara el camarín del altar mayor durante sus cultos, a lo que se negó la cofradía de Ecce-Homo alegando inseguridad para la talla.

Todos estos episodios (de los que se ofrece una literal transcripción sobre la documentación encontrada) que han construido la historia de la cofradía de Ecce-Homo están recogidos en este libro, que empezó a gestarse por el interés del anterior hermano mayor de la cofradía, Juan Antonio Ramírez, y que ha dado después de dos años de investigaciones "una aportación a las hermandades de la ciudad que esperemos pueda ir sumándose con libros sobre otras corporaciones", destaca el actual hermano mayor, Ramón Sánchez Heredia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios