Cádiz

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla actuará el 6 en el Falla

  • El Consorcio del Bicentenario y la Consejería de Cultura homenajearán el sorteo extraordinario de El Niño, que se celebrará en el Teatro, con un concierto de zarzuela

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y el consejero de Cultura, Paulino Plata, firmaron el pasado mes de diciembre un convenio de colaboración para llevar a cabo exposiciones, conciertos y decenas de actividades con motivo de la celebración el próximo año en Cádiz del evento nacional e iberoamericano La Pepa 2012. Fruto de este convenio es el concierto que se celebrará el próximo viernes 6 de enero en el Gran Teatro Falla, donde la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) interpretará piezas de 14 zarzuelas.

El motivo de este concierto, que comenzará a las 21:00 horas en el Gran Teatro Falla, es homenajear a la Lotería Nacional que, en el año 1812 celebró su primer sorteo en la ciudad de Cádiz, y que con motivo de la celebración del Bicentenario de la promulgación de La Pepa, trae hasta la capital gaditana una de sus citas más esperadas cada año: el sorteo extraordinario de El Niño.

Así, bajo el título 'Gala de la Zarzuela del Sorteo del Niño', la orquesta tocará piezas de Guerrero, Chapi, Chueca, Sorozábal, Penella, Luna o Vives. Cádiz, Doña Francisquita, La tabernera del puerto, El niño judío, La boda de Luis Alonso, o Agua, Azucarillos y Aguardiente son algunas de las obras que sonarán en el concierto bajo la batuta de Miguel Roa y con las voces de la soprano Ruth Rosique y el tenor José Luis Sola.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dependiente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento hispalense, nació en el año 1991. En este tiempo se ha convertido en un referente, pues ha logrado un lugar destacado en el panorama sinfónico nacional e internacional. No es la primera vez que actúa en la capital gaditana, ya que cada año participa en el Festival de Música Española de Cádiz, que se celebra en el mes de noviembre. Pedro Halffter es actualmente su director artístico.

En cuanto al convenio firmado entre el Consorcio del Bicentenario y la Consejería de Cultura, este acuerdo ha completado el convenio marco suscrito el pasado 28 de marzo de este año entre ambas partes, en el que se fijaron las bases del trabajo conjunto para la puesta en marcha de una serie de actividades de promoción y difusión de la cultura para la conmemoración de la efemérides de los 200 años de la promulgación de la Carta Magna gaditana.

En el ámbito musical, este convenio incluye, además del concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, una actuación de orquesta para la Ópera Carmen que se representará en el Gran Teatro Falla de Cádiz los días 28, 29 y 30 de septiembre del presente año, el estreno de la obra Suite Gades del artista Paco Cepero o la representación del espectáculo El Indiano de David Morales, entre otras iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios