Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Raíces culturales del barrio como oxígeno

  • La asociación vecinal pide ayuda para crear rutas turísticas que atraigan turistas a Santa María

Tiene las ideas muy clara la entidad vecinal a la hora de plantear un plan de desarrollo en el barrio que, al menos, permita reactivar el empleo y atraer a los turistas a sus calles. Es, sencillamente, aprovechar su historia.

Por una parte, al presencia de varios referentes culturales e históricos con tres de los grandes templos de la ciudad, Santa María, Santo Domingo y La Merced. Aquí, afirman, cuentan con el apoyo de las comunidades religiosas pero se necesita aportación financiera para crear rutas, publicitarlas y dotarlas de material complementario para garantizar su éxito.

Relacionado con el patrimonio religioso, sigue en el aire la recuperación del convento de Santa María, que tras sus muros preserva resto de unas de las calles más antigua de la ciudad. Este proyecto está en manos de la iniciativa privada porque como en otras cosas el dinero público parece que ha pasado a la historia.

Otra pata relevante es saber aprovechar las raíces flamencas del barrio como uno de los motores de su economía. Una de las grandes cunas del cante en Andalucía, hoy apenas se tiene constancia de ello por la existencia del Centro de Arte Flamenco, en la plaza de la Merced, y con una programación que, aunque ha mejorado en los últimos meses, resulta insuficiente, junto a las placas que indican el nacimiento de grandes artistas en muchas de las casas de Santa María.

"No se sabe aprovechar este potencial. Faltan tablaos y tiendas dedicadas al flamenco. Vienen los barcos turistas y no tienen sitio donde ver algún espectáculo, ni en el Centro de la Merced ni en ningún otro lugar, cuando en cualquier otro sitio ya se habría aprovechado esta oferta cultural y turística", advierte José Rodríguez.

La asociación tiene claro que es esencial atraer a los visitantes para, después, acometer la mejora del comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios