Historia de Cádiz

Rafael Garófano presenta mañana miércoles su libro sobre la Maqueta de Cádiz

  • El historiador hablará de su última publicación en el propio Museo de las Cortes

Rafael Garófano posa con su nuevo libro ante la histórica Maqueta de Cádiz.

Rafael Garófano posa con su nuevo libro ante la histórica Maqueta de Cádiz. / Julio González

El Museo de las Cortes acogerá mañana miércoles, 25 de mayo, la presentación del libro 'La Maqueta de la Plaza Fuerte de Cádiz. 1779', una guía didáctica e histórica de esta pieza única que ha sido escrita por el historiador e investigador Rafael Garófano, que ha profundizado en el origen y la construcción de esa maqueta realizada en los años de más esplendor de la capital gaditana y que se realizó por orden expresa del rey Carlos III.

La presentación será en el propio museo municipal que acoge la Maqueta, en la calle Santa Inés junto al Oratorio de San Felipe Neri, a partir de las siete y media de la tarde. Junto al autor estará presente en el acto el editor de la obra, Juan José Sánchez Sandoval, de Q-book.

El teniente coronel de Infantería Alfonso Jiménez, ayudado por algunos ebanistas gaditanos, fue quien realizó la maqueta de la capital gaditana entre julio de 1777 y marzo de 1779. Dicha maqueta ocupa una superficie aproximada de 12 por 7 metros y se encuentra dividida en cuatro bloques, con un total de 333 piezas independientes.

Para se construcción se usaron diversos materiales: pino de Flandes recubierto de cedro tallado para las olas; ácana y caoba para las casas; ébano para las ventanas y balcones; marfil para los edificios más señalados. Al encontrarse por aquel entonces en construcción la Catedral de Cádiz, su aspecto corresponde curiosamente al proyecto inicial de Vicente Acero, más grandioso que el de su estado actual.

Con este libro, Rafael Garófano se acerca de manera completa y acertada a esta pieza museística única en España y en Europa que es una de las joyas históricas de Cádiz y que permite comprobar cómo era la ciudad, su actual casco histórico, en el siglo XVIII en el que Cádiz vivió sus años de esplendor y crecimiento económico, cultural y urbanístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios